Violencia de género, problema latente en Yucatán: INEGI

66. 8 por ciento de mujeres encuestadas sufrió un incidente de este tipo en el último año
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Yucatán es un estado muy seguro,  pero no deja de tener uno de  los problemas más importantes que enfrentamos en los últimos años: la violencia de género”, reconoció Graciela Márquez Colín, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La funcionaria expuso que, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, 66. 8 por ciento de las mujeres encuestadas afirmó que ha sufrido al menos un incidente de violencia en su vida en los últimos 12 meses.

23 por ciento en la escuela, 25 por ciento ciento en el hogar, 37 por ciento en su comunidad, 9 por ciento en su entornos familiar y 45 por ciento con su pareja.

Para la ponente, las universidades juegan un papel importante en la erradicación de la violencia de género, por lo que se deben crear programas especiales y de esta forma trascender en otros ámbitos de la sociedad.

“Tenemos que educar en las universidades, que haya un programa de combate y educación para erradicar la violencia de género”, manifestó.

Márquez Colín indicó lo anterior al ofrecer la conferencia magistral "Panorama económico y social del estado de Yucatán”, este 24 de febrero en la  como parte de las actividades por los 100 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En materia de seguridad, indicó que el estado tiene resultados favorables, pero eso no significa que no hay ningún tipo de problema a resolver, manifestó.

Por ejemplo, la tasa de delitos más frecuente es el fraude; con 6 mil 312 por cada 100 mil habitantes; además, 21 por ciento de los hogares declaró haber sido víctimas de un delito, es decir, que 138 mil 717 hogares en el estado tuvieron, al menos, una víctima de delitos durante 2020.

Asimismo, precisó, la percepción de seguridad es de 27 por ciento, casi tres de cada 10 personas consideran que vivir en Yucatán es inseguro.

Aunado a esto, 45 por ciento de las personas encuestadas considera al desempleo como la principal fuente de preocupación.

Población

Por otro lado, Graciela Márquez detalló que en Yucatán existe una población de 2 millones 320 mil 898, de los cuales mayoría son mujeres, en 50. 9 por ciento y 49.1 por ciento, hombres.

La tasa crecimiento es de 1.8 por ciento, mientras que la edad mediana va aumentado; pasó de 23 años, una población muy joven en 2000, a 30 años en 2020.

La especialista indicó que esto quiere decir que hay un proceso de envejecimiento de la población en el estado, la pirámide de crecimiento deja de ser piramidal y empieza a tener una forma más ancha en la parte superior.

Esto representa un panorama para la toma de decisiones de las autoridades para los siguientes 10 a 30 años, como mejorar en equipamiento urbano y ser accesibles para una población que empieza envejecer. “Vamos a tener más centros  de adultos mayores que guarderías”, opinó.

También recalcó que la población no está distribuida homogéneamente en todo el territorio del estado; hay una fenómeno de capitalidad, es decir, que la mayoría de la población se concentra en una o dos ciudades.

Mérida concentra la mayor población: 995 mil 129, le siguen  Kanasín, con 141 mil 939 y Valladolid con 85 mil 460

En contraste hay municipios con muy poca población como Sanahcat, con mil 701 habitantes y Quintana Roo con apenas 976 personas.

“Eso nos permite pensar y tomar a los gobierno  decisiones respecto a políticas publicas; a la academia la ayuda a  estudia fenómenos de concentración urbana, problemas de abasto, de empleo, acceso a vivienda y servicios educativos”, subrayó.

Vivienda

En lo que corresponde a vivienda, indicó que en Yucatán hay 837 mil 068 viviendas particulares, de las cuales 658 mil 085 están habitadas, 108 mil 752 deshabitadas y 70 mil de uso temporal

Mérida es el municipio con más viviendas habitadas, con 303 mil 783. Las tasa de viviendas habitadas tuvieron un crecimiento del 2.178 por ciento en 2020, con respecto al 2010. En promedio hay 3.5 ocupantes por vivienda particular habitada.

Educación

En este apartado, la titular del INEGI expuso que la carrera más demandada sigue siendo son administración y negocios, con 47 por cierto del total de la  matrícula y la menor es agronomía y veterinaria con apenas 5 por ciento.  

Sin embargo, sigue habiendo una breve de género en las carreras de ingeniería, manufactura y construcción, pues 22 por ciento de la población son hombres y sólo 6.35 por ciento, mujeres. 
“Es importante cerrar esta brecha de desigualdad, tenemos que abrir los espacios para las mujeres en estas áreas”, afirmó.

Desocupación

Si bien en el estado no hay problema de ocupación, según datos del censo, sí lo hay de informalidad.

La tasa ocupación laboral en el estado es de 97 por ciento  y la desocupación 2. 5 por ciento, nos obstante, la de informalidad es de 49 por ciento.

“Son personas que no tienen mecanismos para generar ahorros para su vejez, que enfrentan problemas ante una enfermedad crónica. No tienen jubilación o acceso a servicios médicos”, apuntó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco