UADY no se disculpará por caso de homofobia en Prepa Uno, confirma el rector

José de Jesús Williams señaló este tipo de situaciones no se resuelven de “un día para otro”
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, confirmó que la universidad no pedirá disculpas públicas por el reciente caso de homofobia, transforma y discriminación que estudiantes de la Preparatoria Uno señalaron.

Además, indicó que este tipo de situaciones no se resuelven de “un día para otro” o en un semestre porque: “es un tema cultural y las generaciones van entrando y van saliendo de los diferentes programas, [con] cada generación que entra hay que seguir trabajando con ellos”. 

Afirmó que el diálogo se mantiene con los alumnos así como las diferentes agrupaciones estudiantiles que hay dentro de la UADY.

 

Lee: Tras manifestación, UADY invita a los estudiantes a utilizar vías institucionales

 

El pasado 16 de febrero, estudiantes, activistas y agrupaciones exigieron a las autoridades de la UADY, en específico de la Preparatoria Uno, una disculpa pública por el reciente caso de homofobia y transfobia que -aseguran- sucedió en la escuela el 14 de febrero, durante la celebración del Día del Amor y la Amistad. 

Exigieron que se capacite al todo el personal de la universidad en temas de diversidad sexogenérica, inclusión y derechos humanos, así como la implementación de medidas que aseguren espacios y convivencia libres, seguros, así como una educación sin prejuicios ni estigmas. 

Días después, la casa de estudios emitió un comunicado donde invitó a las personas afectadas a interponer su queja a través de los procedimientos institucionales de la escuela; pero no aclaró si cumpliría las exigencias de la comunidad estudiantil. 

¿Quedaría pendiente la disculpa pública?, se le preguntó al rector.

“No, o sea sacamos un comunicado… Nosotros ahorita (sic)”, indicó. 

Respecto a que si capacitarán a los docentes y personal administrativo  sobre temas de diversidad sexogenérica y derechos humanos, aclaró que la UADY ha trabajado desde hace varios años este tema, a través del Programa Institucional de Igualdad de Género, con cursos, talleres que van dirigidos a los estudiantes, a maestros, maestras, directivos, administrativos y manuales. 

“Es algo que lo venimos trabajando y lo seguiremos consolidando”, afirmó. 

 

Sigue leyendo: Estudiantes de la Prepa Uno UADY realizaron un plantón silencioso

 

Aunque dijo que no se trata de justificar estas acciones, el rector indicó que hay que entender que es un cambio de cultura y dijo que eso no se hace de un día para otro.

“Cuando recibimos en bachillerato un niño o niña de 15 años ya viene con una cultura desde casa, cuando identificas cosas, entonces buscas ayudarlos en ese proceso que nos compete que tiene que ver con la enseñanza y aprendizaje”, manifestó. 

El funcionario académico insistió en que se sigue trabajando y fortaleciendo estos programas. “Esto no se resuelve de un día para otro ni en un semestre”, recalcó.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad