El encarecimiento del limón en Yucatán ha pegado “durísimo” al sector restaurantero, ante los incrementos los afectados optan por otras medidas para remplazar el insumo, desde usar naranja agría, concentrados de limón, entre otras acciones.
La compra de este producto en los restaurantes ha disminuido hasta en un 50 por ciento, afirmó Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán
En su opinión, una de las principales consecuencias de estos incrementos es la violencia que impera en varias zonas del país, sobre todo en los estados del norte, aunado a la inflación que ha dejado la pandemia del Covid-19, dijo.
“Es la inseguridad que hay al transportarlos hacia Estados Unidos, que es un gran consumidor de Limón”, expresó.
Lee: ''Nos han estado robando los limones'': productores de Morocoy
De acuerdo con el restaurantero, a principios de diciembre el precio del limón cotizaba en 12 pesos el kilogramo, mientras que actualmente ronda los 65 pesos. “Es algo penoso, estratosférico, nos está pegando durísimo”, afirmó.
Debido a esto, reconoció que el sector ha tomado medidas “creativas”, desde consumir menos limón, hacer recetas con otros ingredientes y remplazarlo con otros insumos; asimismo, los platillos donde el limón es muy protagonista, los han dejado “en la banca” del menú e impulsan otro tipo de comidas.
“Nos estamos viendo creativos, sí estamos bajando el consumo en los restaurantes…los precios no alcanzan”, precisó.
“El limón, y más en la gastronomía del estado, es un ingrediente que va en todas las comidas, en los tacos es verdaderamente indispensable, pero sabiendo que está imparable, mucha gente se quedará sin su limón y nosotros sin comprarlo”, manifestó.
Indicó también que la naranja agría ha sido una buena alternativa, sobre todo porque mucha de ésta se produce en el estado; sin embargo, dijo que no es lo mismo; “todo el mundo extraña su limón”.
Recordó que no es la primera vez que sucede esta problemática, la última vez fue en el 2012-2013, pero luego regresó a su precio normal.
Por lo tanto, el empresario espera que pronto se den las condiciones para que el precio del limón se establezca y que todo el mundo pueda disfrutar de este insumo.
Leer: Restauranteros de QRoo anticipan aumento de precios, por varios incrementos
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada