Feminismos crecen en municipios de Yucatán: Candelaria May

''Hoy nos asumimos como mujeres mayas feministas interseccionales'', señala la activista
Foto: Centro Cultural y de Derechos Humanos "Casa Colibrí" Valladolid

En los municipios yucatecos los feminismos crecen de la mano de la tecnología y el acceso a la información. En esas comunidades, cada vez son más las mujeres que se suman al movimiento; y pese a que en su mayoría son jóvenes, el interés en la lucha por sus derechos es un fenómeno en crecimiento.

Las redes sociales han influido en el conocimiento del feminismo al interior del estado. Así lo consideró la maestra Candelaria May, directora del centro cultural Casa Colibrí. En entrevista con La Jornada Maya, la profesora explicó que son más las mujeres jóvenes las que se posicionan como feministas.

“Hay mujeres que somos de origen maya y hemos transitado en espacios formativos de sexualidad y género; y hoy nos asumimos como mujeres mayas feministas interseccionales, en el entendido de que las discriminaciones y las violencias son multifactoriales”, detalló.

Para Candelaria May, el feminismo registra un importante crecimiento en los municipios yucatecos, incremento que ha podido atestiguar a lo largo de casi 10 años trabajando activamente en diversas comunidades.

 

También te puede interesar: Centro Cultural Casa Colibrí va por cinco espacios más en Yucatán

 

“Por ejemplo, en Chichimilá hay mujeres jóvenes que quieren organizar una página de Facebook. Me parece que están genuinamente colectivizando por sus derechos. Hay mujeres organizadas”, aseguró.

En muchas ocasiones, acusó, estas mujeres están al servicio de algún partido político y generalmente son los varones quienes ocupan los cargos más importantes. Las mujeres, pese a su inteligencia, han sido cooptadas al interior de esos organismos.

“Desde las diferentes Casas Colibrí, quien quiera sumarse es bienvenida, porque aquí la militancia que nos une son los derechos humanos de las mujeres; y las mujeres mismas”, sentenció la activista vallisoletana.

Candelaria May aclaró que existen muchos feminismos. En su caso particular, se asume como una mujer maya feminista; pero al interior del estado puede haber también mujeres que no siendo indígenas mayas construyan su feminismo desde sus particularidades.

“Nos toca formarnos, porque el conocimiento no llega por ‘soplo divino’, tenemos que prepararnos para poder asumir un posicionamiento. Hay mucha información en la web o acercándose a otras mujeres. Todas estamos en un proceso de aprendizaje”, expuso.

Asimismo, lamentó que en pleno 2022 las mujeres no puedan celebrar un 8 de marzo: no existen las condiciones. En ese sentido invitó a las personas a no tergiversar el sentido de esta fecha, que es un día de lucha y posicionamiento.

“Les diría a las mujeres que hay que formarse e informarse. No nos vayamos por el lado de la celebración, porque sería como aceptar las condiciones en las que vivimos; y no. Hay que modificarlas para que todas podamos vivir con dignidad”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad