'Cuentos de boca en boca' retrata historias de cuatro estados

La obra fue presentada esta semana en municipios de Yucatán; el equipo se dirige a QRoo mañana
Foto: Cuentos de boca en boca

Sofía Sanz, directora de Cuentos de boca en boca y de Vereda Teatro explicó que esta obra la realizan con una técnica corporal llamada “espacio mínimo”, donde las personas en escena, con su cuerpo y mímica dibujan los escenarios, los vestuarios y los personajes mientras el público imagina lo que están mostrando, lo cual hace que no sea una obra tradicional, sino que la audiencia forme parte de la escena.

“Es una obra que cuenta cuatro cuentos de la tradición mexicana que se rescataron de diferentes estados, tenemos el cuento de los Duendes Mariachis de Jalisco, el cuento de La Rumorosa de Baja California Norte, el cuento de La Cabeza Errante de Yucatán y El Engaño de la Milpa de Veracruz”.

La gira de esta obra comenzó el 22 de febrero y continuará hasta el 13 de marzo, sin embargo, esta semana estuvo presente en el estado de Yucatán, visitando ocho municipios y tres comisarías, siendo algunos de los lugares: Hunucmá, Chocholá, Motul, Kantunil, Maxcanú, Izamal. 

“Estuvimos desde el lunes de la semana pasada yendo a dar funciones en escuelas en diferentes comisarías y mañana nos vamos a Quintana Roo”.

 

Lee: 'Chuk wa’, museo comunitario de Tizimín

 

Al presentar historias de cuatro estados del país ubicados en los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste), la directora contó que pudo observar que la cultura de cada región es diferente y darla a conocer por medio de los cuentos (que varían desde duendes mariachis al Huay Chivo, un conejo y fantasmas de carreteras).

“Como estamos yendo a escuelas directamente estamos alcanzando a las niñas y a los niños y hemos visto que se han divertido muchísimo, nos hemos sentido bien recibidos, hemos visto que gusta mucho la obra”, lo cual resaltó que es importante, pues normalmente, en su opinión, el teatro está concentrado únicamente en la Ciudad de México.

“Ahí están los recursos y las escuelas, en Vereda Teatro creemos firmemente que todas, todos y todes tenemos derecho a la cultura, entonces quisimos venir para acá para poder llevar esa experiencia a niñas y niños y personas que a lo mejor no podrían ir a vernos a donde estamos”.

 

Sigue leyendo: Exposición fotográfica 'Yucatán en hilos' resalta la vestimenta regional
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad