Este 9M las mujeres de Yucatán también invitan a sumarse al Paro Nacional convocado desde diversas colectivas, organizaciones y asociaciones feministas por “un día sin nosotras” que tuvo lugar por primera vez en 2020 cuando la ausencia de las mujeres, con datos de diversas fuentes, la pérdida económica fue de 40 mil millones de pesos aproximadamente.
“Este #9M, paramos: No nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras”, comunicó la organización Las Brujas del Mar.
Con la que llaman “ternura radical” desde Igualdad Sustantiva Yucatán, emitieron una invitación a las mujeres para sumarse al paro del 9M, reconociendo que hay muchas que por diversas razones no logran hacerlo.
Ya hay algunas escuelas que emiten comunicados para informar que respetarán que las mujeres decidan sumarse al paro nacional, tal es el caso de la Universidad Anáhuac Mayab, la cual al externar su aviso recibió cuestionamientos sobre sus acciones en favor de las estudiantes víctimas del mercado de explotación sexual en línea creado vía Telegram por sus compañeros.
También te puede interesar: Feministas convocan a paro nacional de mujeres el 9 de marzo
En su comunicado, dijeron que por su compromiso con la defensa y promoción de la dignidad, así como del fomento de espacios seguros, la universidad será respetuosa con todas las mujeres que opten por sumarse al paro, sin necesidad de justificar su inasistencia.
“Seguiremos brindando espacios de reflexión, diálogo y formación en torno a la Mujer y la importancia de su labor en la sociedad”, aseguraron.
También la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que apenas en el marco de los 100 años de la institución recibió el pronunciamiento de sus estudiantes exigiendo un pronunciamiento y acciones por la muerte de su compañera de medicina, Karla, comunicó que este día la institución será empática y respetuosa del paro nacional para las mujeres.
“La Universidad Autónoma de Yucatán refrenda su convicción de seguir trabajando e impulsando acciones para cimentar una cultura que privilegie espacios libres de cualquier tipo de violencia y que sean incluyentes e igualitarios”.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada