Vila debe socializar proyecto del parque de La Plancha con vecinos: Félix Rubio

Señala que quieren conocer el destino concreto de toda la inversión otorgada al proyecto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Vecinos de La Plancha celebran que se vaya a construir por fin el Mega Parque en la totalidad de los terrenos; sin embargo, piden que sus opiniones sean escuchadas y respeten el proyecto en el cual han trabajado años. 

Además, piden conocer el destino concreto de toda la inversión que se piensa destinar para este proyecto, saber en qué se va a gastar y para qué se va a usar. 

El pasado sábado, el gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que 100 por ciento del terreno de ex estación de trenes se utilizará para realizar un parque público, según acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la supervisión de los avances de la construcción del Tramo 3 del Tren Maya.

 

Lee: La Plancha será un parque público, acuerdan Vila Dosal y AMLO

 

En el encuentro, López Obrador decidió apoyar el plan de un parque, por lo que dicha área será un espacio público en el cual se invertirán mil 400 millones de pesos, cifra que incluye el costo de las instalaciones militares.

El gobierno de Yucatán y el ayuntamiento de Mérida cederán terrenos a las Fuerzas Armadas para construir otras instalaciones que necesitan.

Entrevistado por La Jornada Maya, Félix Rubio Villanueva, presidente del colectivo Gran Parque La Plancha, afirmó que “nos causa una profunda alegría que el 100 por ciento de los terrenos sean utilizados para el Gran Parque Biocultural La Plancha”, pero opinó que el gobernador debe socializar el proyecto con los vecinos del rumbo, además de la academia, cámaras de comercio, agrupaciones civiles y expertos en movilidad, pues “es importante intercambiar puntos de vista”. 

Precisó que el Plan Maestro que elaboraron hace unos años y presentaron al gobierno estatal actual y anterior, contemplaba una inversión “austera” de unos 400 millones de pesos; muchas cosas eran recicladas, los vagones, los rieles, durmientes para usarlos como bancas mesas, sillas, como piezas de museo, para lunarios, entre otras cosas. 

Sin embargo, precisó que ahora el gobierno federal pretende destinar mil 400 millones de pesos, “un mundo de lana… nos gustaría saber que se estará considerando”. 

Dijo que la última vez que tuvieron contacto con el gobierno estatal sobre el parque fue hace tres meses, cuando les informaron que 70 por ciento del terreno sería para el parque y el otro 30 por ciento para desarrollos inmobiliarios, pero no estaban enterados que habría la opción de que este espacio sea destinado para las Fuerzas Armadas, hasta que lo leyeron en la prensa el viernes pasado. 

“Cuando nos enteramos dijimos no a la Guardia Nacional en los terrenos de La Plancha y las demás agrupaciones coincidieron y afirmaron que no se podía permitir esto”, subrayó. 

El activista comentó que hasta el momento no tienen idea qué proyecto se va a realizar en los terrenos de la ex estación de trenes, por eso piden que sean incluidos dentro de las mesas de trabajo. 

Entre las propuestas que están contempladas en su proyecto, que efectuaron con especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y otras instituciones, están usar los vagones de los trenes como cafeterías, bibliotecas, restaurantes, que sean testimonio histórico del pasado ferroviario de Mérida. 

Además –agregó– les gustaría que se reutilicen los durmientes, y otras máquinas para que sirvan como muebles del parque; también que cuenten con áreas verdes, lagos,  observatorio astronómico, lunario, espacios para correr, caminar, para mascotas, ciclovías, áreas de juegos, un teatro, entre otras atracciones.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral