Vuelo Mérida-Guatemala genera vínculo ''poderoso'' entre el mundo maya: TAG Airlines

La nueva ruta de la aerolínea comenzará a operar el 29 de abril
Foto: Abraham Bote Tun

El nuevo vuelo entre Mérida y Guatemala genera un vínculo “poderoso” entre el mundo maya del sureste de México (de la península de Yucatán) con el mundo maya de Centroamérica; esta conexión no se tenía desde hace más de 25 años, resaltó Julio Gamero Alfaro, director general de TAG Airlines, “aerolínea bandera” de Guatemala. 

Este miércoles 9 de marzo, el empresario en compañía de Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), dio a conocer de forma oficial de la nueva ruta de Guatemala-Mérida-Guatemala, el cual iniciará operaciones formales el próximo 29 de abril, con cuatro frecuencias semanales y las tarifas más atractivas.

En entrevista para La Jornada Maya, Gamero Alfaro indicó que el sur de México ha estado desconectado de manera directa con Centroamérica desde hace más de 25 años y con este nuevo vuelo se podrán unir nuevamente. 

Asimismo, dijo que ambas partes comparten vínculos importantes, tanto culturales, de historia y legado maya. 

Desde el punto de vista turístico, resaltó que TAG Airlines es el principal operador que conecta a la ciudad de Flores, al Parque Nacional Tikal (una ciudad maya relevante) y Puerto Barrios; también a Belice, Honduras, San Salvador. 

“El poder brindar esta conectividad hacia la península de Yucatán, hacia Mérida, un punto importante y referente para visitar otros atractivos del mundo maya, este es el vínculo que estamos estableciendo, el concepto es extremadamente poderoso”, manifestó. 

De Yucatán, reconoció el valor que tienen los centros ceremoniales mayas, como Chichén Itzá y Uxmal, así como la diversidad de la oferta turística, dese cenotes, arquitectura, gastronomía y otros sitios de interés para los centroamericanos. 

“Es un estado rico en tradiciones, cultura, historia y naturaleza, siendo la casa de más de 3 mil cenotes, 18 zonas arqueológicas, de estas, Chichén Itzá, que es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y que, junto con Uxmal, son Patrimonio Cultural de la Humanidad”, expresó, 

La gastronomía yucateca, añadió, es un ícono en el mundo por sus sabores, olores y colores, que combinan una cultura milenaria con la contemporánea. “Yucatán es un destino que, además, une con facilidad a otros estados de México que son parte de la región del mundo maya y, por lo tanto, un punto estratégico para la promoción de esta cultura ante el mundo”, subrayó. 

 

Foto: Abraham Bote

 

En Guatemala, indicó, se cuenta con igual atractivos como la Antigua Guatemala, una ciudad colonial de una “belleza enorme” y una conservación que invita a llegar y quedarse, es un destino de romance, dijo. 

Agregó que Guatemala cuenta con lagos, volcanes inactivos e incluso activos, que permiten a las visitantes poder tener esta experiencia “única”, que pocos lugares en el mundo la pueden ofrecer. “Establecemos esta vinculación del mundo maya, en el cual podemos conectar distintos puntos, estados y ofrecer una opción de conectividad más amplia”, señaló.

“El esfuerzo de conectividad entre el sur de México y Centroamérica es uno de los pilares que estamos desarrollando”, afirmó. 

Asimismo, indicó que la región del mundo maya se ha convertido en una eferente de los viajes y el turismo global, por lo que TAG Airlines tiene el compromiso que continuar con el fortalecimiento de la conectividad en esta región. “Somos la aerolínea del mundo maya”, destacó. 

Esta nueva ruta, precisó, estará disponible a partir del 29 de abril con cuatro frecuencias semanales; lunes, miércoles, viernes y domingo; y con tarifas “muy competitivas”. Iniciará con una tarifa promocional desde 4 mil 200 pesos el vuelo redondo. 

Por su parte, Michelle Fridman destacó que el inicio de operaciones de TAG Airlines en Yucatán permitirá fortalecer la conectividad y la oferta turística que ofrece el estado a los visitantes nacionales y extranjeros.

“Estamos muy contentos de seguir abriendo vías de comunicación con otros mercados, la llegada del vuelo con Guatemala nos abre nuevas posibilidades de desarrollo turístico”, comentó Fridman. 

TAG Airlines, aerolínea bandera de Guatemala, desde hace 60 años mantiene un firme compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo. Actualmente, opera 27 vuelos diarios en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y México, con una moderna flota de más de 20 aeronaves.

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película