Luis A. Boffil Gómez
Un espécimen de orca pigmea recaló en playas la comunidad costera de Dzilam de Bravo la noche del domingo, y un grupo de jóvenes ambientalistas la rescató y la mantuvo estable hasta que llegaron biólogos para hacerse cargo de ella.
Activistas y expertos colocaron la orca en un contenedor para luego trasladarla a la reserva estatal ecológica de Dzilam de Bravo, a 85 kilómetros al oriente de Mérida, a cargo de Javier Nadal.
Los voluntarios, que bautizaron al ejemplar marino como Escuishe, trabajaron buena parte de la noche para mantenerle estable; mientras, los biólogos le prestaron la atención adecuada.
La orca pigmea es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae, pequeña y poco estudiada. Su nombre deriva de algunas características físicas que la hacen, a simple vista, parecida a la orca de mayor tamaño.
Hasta el mediodía de este lunes, el mamífero se encontraba estable. Luego de hacerle los estudios correspondientes, será liberada en el mar.
Edición: Mirna Abreu
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya