Segey y Sedeculta integran programa de la Feria Internacional de la Lectura

Ofrecerán más de 59 actividades del 28 al 31 de marzo y participarán 19 entidades
Foto: Juan Manuel Contreras

La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán se sumarán a las actividades que se presentarán en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) que se llevará a cabo del 26 de marzo al 3 de abril en Mérida.

En el caso de la Segey, la dependencia ofrecerá 59 actividades en total, del 28 al 31 de marzo, en las que participarán 19 entidades entre direcciones, programas, instituciones y asociaciones; y 200 personas contemplando docentes, estudiantes, talleristas y académicos.

La intervención de dicha dependencia incluirá la presentación de nueve videos artísticos y educativos, los cuales se transmitirán a través de su canal de YouTube, así como 13 talleres de fomento a la lectura -11 virtuales y dos presenciales- con cupo para 760 alumnos.

Leonel Escalante Aguilar, director general de Desarrollo Educativo, señaló que dichas actividades incluirán la participación de 11 comunidades: Tixpehual; Tecoh; Yaxcabá; Muna; Ticul; Motul; Halachó; Maxcanú; Holcá; Kantunil y Mérida.

 

También te puede interesar: Presentan actividades de la Filey 2022; será 75 por ciento en modalidad virtual

 

De igual modo, la Secretaría organizará el coloquio Una utopía pedagógica: A cien años de la educación racionalista en Yucatán, el cual se llevará a cabo los días 31 de marzo y primero de abril en el auditorio José Vasconcelos. Serán 12 conferencias; y una mesa panel.

En cuanto a las exposiciones, el funcionario detalló que serán dos que estarán en exhibición del 28 de marzo al 28 de mayo. La primera se titula Huellas y rostros: A cien años de la escuela racionalista; y tendrá como sede La Inalámbrica.

De igual manera, se expondrán las fotografías de Cien años de la educación racionalista en Yucatán: 1922-2022, en el edificio central de la Segey.

Por su parte, Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán destacó que la Filey, uno de los eventos más importantes para el estado, celebra su primera década en el marco del 100 aniversario de la UADY. Reconoció a las y los organizadores de la Feria, que han pasado los últimos años trabajando el tema en medio de una pandemia. Aún ante la incertidumbre, dijo, hoy vemos a una Filey más viva y adaptándose a nuevas modalidades que le permiten llegar a más personas.

“Para nosotros en la Sedeculta es un honor sumarnos una vez más, como en años anteriores, para formar parte de este gran esfuerzo por promover la lectura, el intercambio de conocimientos, así como el acercamiento a importantes autores, editores y promotores”.

En esta edición la Secretaría apoyará con los espacios a su cargo como la biblioteca Manuel Cepeda Peraza; el Teatro Peón Contreras; y la participación de diversos artistas como la Orquesta Típica de Yucalpetén.

También, explicó, han organizado actividades literarias, talleres y charlas para estudiantes de escuelas públicas, así como presentaciones de editoriales, conversatorios y actividades artísticas como la exposición Utopías, conformada por obras del acervo de la Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad