Nombramiento de Pueblo Mágico a Maní impulsa la recuperación de restaurante

Príncipe de Tutul Xiu nació como una lonchería hace 45 años
Foto: Cecilia Abreu

César Augusto Carrillo May, gerente del Príncipe de Tutul Xiu, donde ha laborado por 20 años y ha visto crecer el restaurante que nació como una lonchería hace 45 años, reconoce que el lugar (en esta etapa de reactivación económica) está recuperando sus visitas y el nombramiento como Pueblo Mágico para Maní, ha sido un impulso.

"A raíz de que se convirtió en Pueblo Mágico Maní está empezando a llegar más gente y aquí les esperamos".

De lonchería o centro botanero, el restaurante a donde acuden visitantes locales, nacionales y extranjeros ha pasado de tener únicamente su matriz en Maní a ubicarse en tres lugares más: Oxkutzcab, Mérida y Ticul.

"Gracias a la recomendación de la gente vamos creciendo poco a poco".

El sabor que les distingue, expuso, es gracias a que los productos que consumen son de calidad, pues al ser locales, son frescos, no congelados, llevados desde 10 kilómetros de distancia, de Oxkutzcab.

Las frutas y verduras las llevan diariamente, al igual que la carne que es fresca, "todos los productos son locales, les damos prioridad o preferencia a la gente... Por ejemplo, las carnes, son de Dzaan, de Oxkutzcab, Maní, Teabo y nos surten con la mejor calidad".

Reconoció que gracias al buen producto que les ofrecen pueden mantener platillos de calidad y han logrado su crecimiento.

El martes pasado les avisaron que ya pueden dar servicio al 100 por ciento en el lugar, aunque aún continúan con espacio entre las mesas y filtros de seguridad.

Esto ya les permite ver mejor afluencia en el restaurante y esperan que mejore aún más, con las visitas nacionales y extranjeras, pues la gente de Maní suele hacer pedidos para llevar.

"Trabajamos con empresas turísticas que nos mandan del extranjero, pero desde hace dos años, cuando inició la pandemia, casi no hemos tenido. En estos días ya empezamos a notar la diferencia".

Con el restaurante de Maní, actualmente dotan de empleo a 15 personas fijas y para fines de semana, así como días festivos incrementan al doble con personal temporal; quienes mantuvieron sus empleos, a pesar de los seis meses que cerraron al inicio de la pandemia.

 

Lee: Restaurantes y comercios con capacidad total desde el 21 de marzo en Yucatán
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor