El Iipedey pide inclusión educativa para personas con síndrome de Down

El instituto señala que para lograrlo se requiere un Usaer en cada escuela pública del estado
Foto: Abraham Bote Tun

Una educación de calidad: lograr la inclusión educativa de las personas con síndrome de Down, uno de los principales retos de Yucatán, reconoció María Teresa Vázquez Baqueiro, del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey). 

Para lograr esto, una de las metas, según destacó, es que en cada una de las escuelas públicas, al menos en la mayoría, cuente con una Unidad de Apoyo a la Educación Regular (Usaer). Actualmente existen 72 en todo el estado.

También, se necesita un programa universitario estatal, para que los jóvenes con síndrome de edad puedan desarrollar habilidades para la vida. 

Se estima que 1 de cada mil nacimientos pueden ser de niños con síndrome de Down a nivel nacional, sin embargo en a nivel estatal no se cuenta con datos exactos, lo que también representa un pendiente, afirmó Vázquez Baqueiro. 

 

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“No hay (cifras) y es uno de los grandes pendientes que se tiene con el tema de salud, poder saber con precisión cuántos niños y niñas nacen con esta condición”, manifestó. 

Uno de los temas recurrentes es la diseminación y rechazo que sufren en las escuelas tanto particulares como públicas, muchas veces, indicó la funcionaria, sus parientes los llevan y por falta de conocimiento y de personal capacitado rechazan a las personas. 

Entonces, indicó que uno de sus principales retos es la inclusión educativa de la niñez con síndrome de Down en los espacios educativos regulares, que convivan con otros niños y niñas; que el personal docente tenga las herramientas para incluirlos. 

Esto quiere decir, precisó, que cuenten con programas de lectoescritura especiales, maestros que enseñan matemáticas con estrategias específicas, entre otras herramientas. Esto, añadió, se hace a través de las Usaer, no obstante no hay suficientes en toda la entidad. 

Por eso, subrayó que la meta de esta administración es aumentar el número de  Unidades de Apoyo a la Educación y contar con al menos una en cada escuela pública de Yucatán.  Hoy en día, sólo 72 escuelas cuentan con un Usaer 

 

Discriminación  y prejuicios 

María Teresa reconoce que se ha avanzado mucho en combatir la discriminación y prejuicios, no obstante todavía quedan ciertos “rezagos” de gente que rechaza a esta población; pero hoy sí se les incluye más en la sociedad, sobre todo en lo laboral ya hay más espacios. 

La Iipedey ha colocado a varias personas con síndrome de Down y con alguna discapacidad en varias empresas; desde hoteles, tiendas de conveniencia, y grandes cadenas locales de carne de cerdo.  “Poco a poco hemos ido avanzando en cómo la sociedad los percibe, a quienes históricamente se les percibe como eternos niños”, expresó. 

De acuerdo con la titular del instituto, antes había esto pensamiento de que son “eternos niños”; entonces no necesitan trabajar ni ir a la escuela, para apostarle a la educación si no formarán parte del mercado laboral. 

“El trabajo dignifica a la persona, le da identidad, sentido de pertenencia, se realiza como persona”, expresó.  Por eso, agregó, también es importante la educación, ya que así era más fácil incluirlos en un trabajo más digno.  

“Ahí recae la importancia de que todas las escuelas cuenten con un los Usaer, es un reto y que se ha estado cumpliendo”; recalcó. 

El instituto, recalcó, ayuda a dar certeza y tranquilidad a las familias, de que hay una instancia estatal que está pendiente de cualquier situación que puedan vivir sus hijos e hijas; ya sea resolver casos de discriminación: o capacitar al personal docente y al alumnado para que no discriminen a sus compañeros; insertarlos en el campo labor, y que no sean víctimas de alguna violación a sus derechos, entre otras acciones. 

 

Nivel superior

En este nivel, precisó, que en el estado solo se cuenta con el Programa "Construyendo Puentes”, de la Universidad Marista de Mérida, dirigido a jóvenes mayores de 18 años, con discapacidad intelectual en edad universitaria (de 18 a 26 años) que hayan tenido experiencia previa de inclusión escolar  en algún nivel educativo en el año previo a su ingreso.

No obstante, la funcionaria indicó que se debe contar con un diplomado universitario,  como hay en otras partes del país y del mundo, que les ayuda a desarrollar habilidades para la vida cotidiana , en familia, social y laboral, que puedan desarrollar sus habilidades en diversas ramas y así poder emprender sus proyectos o trabajar en alguna empresa. 

Para la entrevistada, el gobierno debería tener este proyecto en escuelas públicas de la entidad, como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

 

 

Copa Santos 

Un total de 12 equipos, conformados por jóvenes con y sin discapacidad, participaron en la categoría unificada de la Copa Internacional Santos Yucatán 2022, los días 17 y 18 de marzo, en la Unidad Deportiva “Kukulcán” y el Estadio “Carlos Iturralde Rivero”.

Realizaron este torneo el Instituto del Deporte (IDEY), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la organización de mercadotecnia social TodoVien, y se congregó a decenas de futbolistas con y sin discapacidad intelectual, en otra muestra de inclusión por medio del deporte.

La directora del Instituto para la Inclusión de la Personas con Discapacidad (Iipedey) destacó la importancia de esta actividad, que permite a sus participantes fortalecer habilidades físicas, técnicas y de convivencia, pues “lo maravilloso de esta experiencia fueron las nuevas amigas y amigos que hicimos”.

Sobre el encuentro, Julio César Martínez Mukul, padre del joven Kevin Martínez Parra, de 18 años de edad y parte del equipo representativo de la dependencia, agradeció al Gobierno del Estado por la experiencia que vivió su hijo en esta fiesta deportiva inclusiva.

"Fueron grandes momentos para él y todos los chicos que participaron, pues pudieron demostrar su entusiasmo y compañerismo, así como vivir momentos de esparcimiento en familia. Todo estuvo muy bien organizado y ojalá sigan llevándose a cabo eventos de este tipo", manifestó.

En el mismo sentido, Freddy Roberto Ramayo Mendoza comentó que la categoría unificada permitió a las y los deportistas coordinarse, convivir, competir y estar juntos para mejorar sus habilidades.

"Quiero agradecer y felicitar al Club Santos Laguna, que se interesó por traer este torneo a Mérida; esperamos que este sea el inicio de muchos torneos, porque nuestros jóvenes, con y sin discapacidad, necesitan y deben estar en alguna cancha, de cualquier deporte", indicó.

Por su parte, Jorge Chavez Gómez, padre de Jorge Alejandro Chávez Rubio, de 21 años, calificó esta jornada como tiempo muy bien invertido para el desarrollo de su hijo, quien estuvo muy contento y, desde que salió la convocatoria, pedía que se le inscribiera.

“Es la primera vez que participa en un evento como este y salió muy emocionado, porque pudo conocer a más personas. Muchas gracias a todos, por hacer posible este gran evento; esperamos que haya más, porque estaríamos encantados de participar”, aseguró.

Además del representativo del Iipedey, participaron los Centros Deportivo Paralímpico, de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e Infantil Teletón (CRIT), así como Tekax, Club América, Special Olympics Yucatán y Grupo IntergArte.

 

Edición: Laura Espejo


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