Realizarán Noche de Poesía en el marco del Mes de la Francofonía

El evento será este 24 y 25 de marzo en modalidad híbrida; participa el yucateco Yobaín Vázquez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En el marco de las celebraciones por el Mes de la Francofonía en México, diversas instituciones ponen en marcha la séptima edición de la Noche de la Poesía, la cual se llevará a cabo este 24 y 25 de marzo en modalidad híbrida. Contará con la participación del yucateco Yobaín Vázquez con un video poema basado en la obra de Katia Rejón.

La Noche de la Poesía es un evento que comenzó en 2016 a iniciativa de numerosas instituciones francófonas de México, con objetivo es el de celebrar el idioma francés a través de la poesía, explicó Matthieu Boyce, Agregado Cultural de la Embajada de Francia en México.

Tras el éxito obtenido, se tomó la decisión de no sólo incluir poesía francófona, sino también de México -incluso en lengua indígena- y de otras partes del mundo.

“La idea es que sea un evento plurilingüistico y multicultural, porque la poesía es universal. Es de todas y de todos”, señaló el también coordinador de las actividades para la séptima edición de este encuentro de letras.

El evento se llevará a cabo el jueves 24 y viernes 25 de marzo. Arrancará con una ceremonia híbrida que se transmitirá en las redes sociales de las instituciones participantes, así como en la Casa de Francia, en la Ciudad de México (CDMX) y en Querétaro de manera presencial. 

Durante el mismo, ofrecerán diversas presentaciones de poesía y también un concurso con micrófono abierto en el que los interesados tendrán la oportunidad de declamar textos de su autoría sobre el escenario. El programa está conformado por 30 actividades en total.

 

Lee: Todos los días habrá poesía en la Filey
 

Teniendo como eje la poesía, contará con la participación de diferentes países como Canadá, Bélgica, Suiza, Francia, El Congo, Madagascar y por supuesto México, en donde destaca una propuesta emanada de Mérida.

Se trata del video poema Notas de jardinería o Sé que estás ahí en alguna parte, con el que Yobaín Vázquez, a través de la poesía de Katia Rejón, busca transmitir que la belleza de este género literario se relaciona con las cosas cotidianas. 

También habrá proyecciones de películas, concursos, presentaciones de libros, entrevistas, conciertos y slams poéticos enfocados en el género urbano, todo subtitulado al español. No obstante, Boyce opinó:

“Pienso que la musicalidad de la poesía propicia que, aunque no entiendan el idioma, esta sea muy interesante de vivir”.

Entre los invitados más destacados en esta Noche de Poesía, mencionó a Alain Mabanckou, un poeta de renombre internacional; Claudia Solís de CDMX, quien declamará obras de su autoría, y Vicente Quirarte, con la presentación de su libro más reciente.

Para Matthieu Boyce la poesía genera gran interés entre las audiencias mexicanas. La Noche de Poesía, aseguró, fue uno de los eventos más esperados del año hasta el 2019, cuando tuvieron que trasladarlo a las pantallas.

“Sabemos que la poesía le llega al público mexicano y esperamos que la gente asista a la Casa de Francia el día de mañana, pero también en las redes. Pueden seguir las actividades a través de las instituciones socias, entre ellas, la Alianza Francesa de Mérida”, concluyó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral