En apoyo a la OSY, celebran noche de jazz en la Quinta Montes Molina

Previo al recital, realizaron una subasta para garantizar la permanencia de la orquesta
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Emblemáticos éxitos de artistas de la talla de Sinatra, Bublé, Fitzgerald y Bennet fueron interpretados en el escenario de la Quinta Montes Molina por la Mérida Big Band de Rainer Pucheux. Al ritmo del jazz, los asistentes apoyaron al Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (POSY).

Previo al recital, se llevó a cabo la subasta de diversos artículos a fin de garantizar la permanencia de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). Fueron cerca de 300 personas las que acudieron al recinto en aras de preservar este bien cultural que ha deleitado a propios y extraños durante los últimos 18 años.

 

Foto: Rodrigo Díaz 

 

Margarita Molina Zaldívar, la presidente del POSY, se dijo complacida por la convocatoria que tuvo el evento. Ante amigos y conocidos dio la bienvenida al concierto de la Mérida Big Band, que en esta ocasión contó con la participación especial del cantante Robert Young. 

“Como presidenta del POSY, es de mi interés que otras personas y otras generaciones más jóvenes conozcan lo que hace el Patronato y que estén enterados de la importancia que OSY tiene en la vida cultural”, sentenció ante un público ávido de jazz.

La filántropa señaló que la OSY es el proyecto cultural vivo más importante y trascendente de los últimos años, por lo que invitó a los presentes a formar parte de él mediante su participación en la subasta y donaciones.

Hace 18 años, recordó, un grupo de visionarios liderados por el señor Adolfo Patrón Luján decidió formar el POSY con la idea de fortalecer a la Orquesta, que se estaba gestando en aquel entonces.

“Su finalidad era darle visibilidad y apoyarla económicamente a través de un esquema nunca antes visto en el mundo de la cultura: una alianza entre gobierno y sociedad civil”, detalló Molina Zaldívar.

Esta mancuerna, prosiguió, ha sido un éxito, una alianza que únicamente existe en Yucatán y gracias a la cual se ha podido consolidar el Patronato.

“Esta noche, 18 años después, me dirijo a ustedes para pedirles su apoyo, solidaridad y generosidad en la medida de sus posibilidades; y que juntos nos comprometamos con la permanencia de la OSY”.

 

Foto: Rodrigo Díaz 

 

Los beneficios que esta Orquesta ha aportado son muchísimos, aseguró. Esta noche, adelantó, se disfrutará de la presentación de la Mérida Big Band, uno de los tantos grupos que se han formado con los músicos de la OSY.

“Otro de los beneficios que nos ha traído es que los músicos son escuelas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y están formando a nuevas generaciones que, posteriormente, podrán unirse a la Orquesta. Es una alternativa más de vida y trabajo”, precisó.

Margarita Molina reiteró que el POSY necesita de las personas para consolidar su proyecto y que este permanezca en el tiempo. Hoy, expuso, se tiene la oportunidad de apoyar a una de las mejores orquestas sinfónicas del país; y sobre todo de coadyuvar a su permanencia.

“Quiero agradecer a todos los que han participado en este evento; a todos quienes nos han patrocinado para hacerlo posible”. En ese sentido, extendió su gratitud a la Quinta Montes Molina, a Margarita Zoreda y a Mercedes Benz, por mencionar algunos de los patrocinadores.

 

Foto: Rodrigo Díaz 

 

Por su parte, Juan Carlos Lomónaco manifestó su beneplácito al acompañar a doña Margarita Molina en un evento tan especial. “Quisiera contagiarles con mi entusiasmo por un proyecto tan hermoso como es el POSY y, desde luego, la OSY”, dijo.

Sin duda, mencionó, se trata de una de las orquestas más destacadas y brillantes en México. Una agrupación que tiene únicamente 18 años de existencia y se ha presentado en los foros más importantes del país, como el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Juárez.

Con copa de vino en mano, los asistentes se deleitaron durante un lapso de dos horas con los acordes emanados de los instrumentos de la Mérida Big Band. Con su aportación, se espera pueda garantizarse la permanencia de la OSY y que ésta continúe con sus ciclos de conciertos.


Sigue leyendo: De Yucatán he escuchado puras cosas buenas: Billy Branch, ícono del blues

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jorge Portilla propone escuadrón nocturno de bacheo y pavimentación de Tulum

Otras promesas son rescatar el centro histórico, la zona hotelera y digitalizar la atención ciudadana

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone escuadrón nocturno de bacheo y pavimentación de Tulum

Diego Castañón apuesta a la infraestructura deportiva en Tulum

El candidato visitó Akumal y escuchó las necesidades de los artesanos de la zona

La Jornada Maya

Diego Castañón apuesta a la infraestructura deportiva en Tulum

Estefanía Mercado visita a los tianguistas de la colonia Ejido, en Solidaridad

La candidata aseguró que atenderá el tema de los moches de ser electa

La Jornada Maya

Estefanía Mercado visita a los tianguistas de la colonia Ejido, en Solidaridad

Puerto Aventuras tendrá acceso a la playa al consolidar la renovación: Lili Campos

La candidata ofreció una plaza cívica, más vialidades y canchas deportivas

La Jornada Maya

Puerto Aventuras tendrá acceso a la playa al consolidar la renovación: Lili Campos