Este jueves, el escritor palindromista Miguel Cocom presentó en Mérida Deidad devuelta, un libro lleno de poemas que pueden leerse al derecho y al revés y, desde la perspectiva del director ejecutivo de La Jornada Maya, Ulises Carrillo Cabrera, están llenos de ilusiones, nostalgias y confesiones.
Desde su visión, el autor "ha llevado la letra a una expresión exquisita".
"Hay que leer este libro, hay que leerlo de ida y retomarlo de vuelta", invitó al referirse a los poemas palindrómicos plasmados por Miguel Cocom.
Ulises Carrillo considera a Miguel Cocom el mejor escritor de discursos políticos en Yucatán. "Es la única pluma que, a veces, uno envidia".
Rosalba Robles, historiadora, habló del libro y su autor para expresar que le llena de asombro este arte que puede leerse de ida y de vuelta, "un asombro doble" por la naturaleza de estos textos.
"Si tomamos a la poesía como la figura superior de la escritura, llevar la poesía aún más allá con el palíndromo, vendría a ser el extremo superlativo", opinó.
Miguel Cocom, dijo, escribe para el alma de forma limpia y transparente. "Hace poco escuché que el acto de escribir alarga la vida, detiene el tiempo y fija en nuestra mente aquello que nos deleita" y, con los tres libros publicados del autor, aseguró que comprueban que su poesía crece y el autor "se desnuda para alcanzar silencios de mayor profundidad".
El autor concuerda al afirmar que la escritura con palíndromos es la más extraña entre todas las figuras retóricas.
"Se desplaza en línea recta y luego desanda con cierta displicencia el camino andado".
Encuentra su ritmo en la repetición, pero no tiene capacidad de mutación y sabe convertir una brecha de un sólo sentido en un carril de ida y vuelta, expresó.
"No asombra a primera vista como las metáforas, pero maravilla en una segunda lectura. Ahí es cuando aparece la chispa, ahí es cuando se siente el incendio".
Para él, lo mejor de esta figura retórica es que obliga a escribir y rescribir, leer y releer.
"Además de sus enseñanzas en el papel, el palíndromo también ofrece lecciones de vida. La primera es que tienes que aprender a encontrar ese equilibrio, a generar ese balance, porque las letras que pones en un hemisferio tienen un impacto en el otro, efecto espejo: 'a cada acción corresponde una reacción'. La segunda enseñanza es que también debes saber cuándo parar".
Sigue leyendo: Presentarán 'Deidad devuelta' en Mérida, libro escrito con palíndromos
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada