El sábado 2 y domingo 3 de abril, realizarán el X Torneo De la calle a la cancha de fútbol de salón, en el Complejo Kukulcán, que organizan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto del Deporte (IDEY) del gobierno de Yucatán.
Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, acompañado de Raúl Carrillo Segura, subdirector de la juventud de Sedesol en el Gimnasio Polifuncional, y Aurora Montalvo Mukul, entrenadora de la selección femenil local y representante de Fundación Telmex (que patrocina el circuito), comentó que se espera a 25 equipos de ocho integrantes, con un máximo de 400 jóvenes, entre 15 y 29 años de edad.
Recordó que la pandemia no permitió realizarlo en 2020 y 2021, pero ahora, regresa con más fuerza, planteado como un escenario que permita a la juventud contar con un espacio para convivir y practicar esta disciplina, de manera organizada.
Las escuadras ganadoras, una varonil y otra femenil, viajarán a Puebla para competir en un torneo nacional, en el mes de julio; quienes triunfen ahí, podrán acudir al Homeless World Cup, en Nueva York, Estados Unidos, para septiembre de este mismo año.
Montalvo Mukul explicó que, a nivel República, han participado 201 mil 857 personas, en 25 mil 600 conjuntos, desde que nació el certamen, hace una década; además, México ha logrado 11 campeonatos mundiales: cuatro varoniles y siete femeniles.
Finalmente, se recordó que dos yucatecas ya viajaron al Homeless World Cup: precisamente, Montalvo Mukul, en 2018, cuando se disputó en Ciudad de México, y Karina Palomo Mendoza, para 2019, en Gales, Gran Bretaña. También, estuvieron presentes Iván Cobos Palma, director del Complejo Deportivo Kukulcán y Salette Cruz Pech, entrenadora de la Selección Yucatán varonil.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada