Realizarán carrera por el autismo este domingo en Mérida

El objetivo es sensibilizar sobre el TEA y romper mitos
Foto: A.Y.U.D.A.

Con los objetivos de obtener fondos para apoyar a la Asociación Yucateca de lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo A.C. (A.Y.U.D.A), sensibilizar sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA) y romper mitos, se llevará a cabo la Primera Carrera por el Autismo 2022, con salida y meta en Remate Paseo de Montejo, así fue anunciado en rueda de prensa.

Este evento deportivo y solidario, organizado por A.Y.U.D.A. y Reino del Emprendedor, en conjunto con el ayuntamiento de Mérida, se realizará este domingo 3 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El disparo de salida se efectuará a las 7 horas. Posteriormente, a las 9 horas de ese día, se llevará a cabo una kermes para recaudar fondos.

 

Foto: A.Y.U.D.A.

 

Con la presencia de Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico de Deportes, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, y Jacqueline Vázquez Lara y Estefanía Herrera Escalante, Directoras de A.Y.U.D.A y Reino del Emprendedor, respectivamente, dieron a conocer los detalles del evento que tendrá un recorrido de 5 kilómetros.

Vázquez Lara dio a conocer que A.Y.U.D.A es una Asociación Civil que desde 1995 se especializa en la detección y tratamiento de las personas con TEA desde edad temprana hasta la edad adulta.

Explicó que el trastorno de espectro autista es una condición del desarrollo que afecta principalmente el área socio comunicativa y conductual. De acuerdo a estadísticas de Autism Speaks en 2015, en México se presenta un caso en cada 115 niños. 

En nuestro país, según investigaciones de CLIMA A.C. Se calcula que de cada dos millones de nacimientos al año en México se calcula que 6,000 probablemente desarrollarán esta condición. Dicha asociación se ubica en la calle 40 477 X 25 y 27 Fraccionamiento, Los Pinos.

Por su parte, Herrera Escalante dio a conocer que la carrera se desarrollará en categoría libre única, en rama varonil y femenil, y entregará una playera conmemorativa a los 100 primeros corredores en cruzar la meta.

De igual forma, se entregará reconocimiento y galardón a los tres primeros lugares.

Las inscripciones son gratuitas y se podrán realizar a partir del jueves 31 de marzo al viernes 1 de abril, en las oficinas de la Secretaría Técnica del Deporte, ubicadas en la calle 65 x 40 y 42, Centro, y en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, de 9 a 15 horas.

Además, dichas organizaciones desarrollarán otras actividades como son la I Caminata por el Autismo en el marco de la Biciruta Nocturna este sábado 2 de abril, a las 18 horas. La salida será en el Monumento a Justo Sierra y concluirán en el Monumento a la Patría. Una hora más tarde, la obra del escultor Romulo Rozo se iluminará de azul.

Ese mismo sábado, se realizará un bazar de emprendedores a un costado del Colegio Teresiano Enrique de Ossó, a las 18 horas.

En la presentación estuvieron Renata Edith Pérez Zamudio, Estudiante de Asistencia Educativa, y Ana Fleites Chalé, Jefa de Vinculación y Promoción del Deporte.

 

Lee: Realizarán torneo De la calle a la cancha en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco