Viernes caluroso en Mérida; sensación térmica alcanza los 46 grados

El bochorno obligó a más de un yucateco a tomar medidas para mitigarlo
Foto: Fernando Eloy

Este viernes, los termómetros repuntaron en Mérida y en el estado. Según reportes de Meteorología Yucatán, la temperatura alcanzó 40.7 grados C y la sensación térmica 46.3 grados C. Por lo tanto, ha sido uno de los días más calurosos en lo que va del año.

El ascenso del calor aunado a la humedad característica de la región fue el detonante de un bochorno que obligó a más de un yucateco a tomar medidas para mitigarlo. La ropa fresca fue el común denominador de este día.

Ventiladores y aires acondicionados fueron imprescindibles durante la calurosa jornada que marcó el inicio del fin de semana. Por la calle pudieron observarse decenas de personas empuñando coloridas sombrillas a fin de protegerse del sol del mediodía. 

“¿Puedo pasar un ratito a tu casa?”, cuestionó una acalorada doña Miriam a su vecina doña Nena a sabiendas del Inverter de 24 mil BTUS que la mujer ha instalado en su sala. Dos cajas a las afueras de su vivienda fueron las que la delataron. 

Y como doña Miriam, mucha gente buscó refugio de los 46 grados que se dejaron sentir en la capital yucateca. Casas de familiares -o vecinos-, centros comerciales, restaurantes, bares y cantinas; e incluso Oxxos se poblaron durante este día.

“Pues no hay de otra”, sentenció un trabajador mientras sostenía dos envases de Tecate Light entre sus dedos manchados con cal, y es que el repunte térmico volcó a cientos de meridanos a los expendios de cerveza distribuidos en la ciudad.

Don Jorge, por ejemplo, administrador de la agencia El Flamboyán, celebró la inusual buena venta de este viernes. En apuros atendiendo a su clientela, el comerciante apenas pudo enunciar un par de declaraciones acerca de sus ventas a razón del calor.

“Nos ha ido muy bien, gracias a Dios. Velo, mucha gente está comprando porque esto se aguanta más fácil con una fría. Nosotros nos tenemos que fregar de sol a sol acá, pero por lo menos volveré a casa con la billetera llena”, festejó.

Los vendedores de helados fueron otros que hicieron “su agosto”. Tal es el caso de Fermín, quien maneja una motocicleta adaptada con una bocina en la que, a toda voz, anuncian los sabores de sus helados en la colonia Alemán y sus alrededores.

“El favorito de chicos y grandes es el de coco”, aseguró el señor de los helados montado en su vehículo a la espera de sus clientes habituales. Con el incremento en la temperatura, Fermín ha tenido que trabajar doble jornada, pero lo vale, señaló. 

Según Meteorología Yucatán, una vaguada originada por el intenso calentamiento diurno podría generar algunas lluvias dispersas en la capital yucateca. Esto, advirtieron, traería más bochorno y sensaciones térmicas cercanas a los 50 grados en los próximos días.

 

Lee: Prevén lloviznas y lluvias dispersas en la península de Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador