El INE no instalará casillas accesibles en comunidades: Morena Yucatán

Señalan que los votantes se están organizando para ir a votar en la consulta de revocación de mandato
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha colocado las suficientes casillas en Yucatán para la Revocación de Mandato a realizarse el próximo domingo 10 de abril, indicó Mario Mex Albornoz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán. 

El morenista señaló que el organismo no instaló casillas en comunidades donde sí han habido en otras jornadas electorales, lo que complicaría a mucha gente salir a votar. Ante este panorama de incertidumbre y confusión, indicó que las y los pobladores se organizan para poder asistir a cumplir con este ejercicio democrático. “No vimos interés en el INE de promover la consulta como se debiera”, indicó. 

En días pasados, el INE confirmó la instalación de mil 42 casillas donde podrán votar 1 millón 657 mil 653 electores en el estado; además reportó que 97 por ciento de los domicilios donde se ubicarán las casillas para la jornada de Revocación de Mandato, son los mismos de la jornada electoral del 6 de junio de 2021 o de la Consulta Popular.

De acuerdo Mex Albornoz han recabado varias quejas de la población sobre que no se instalaron las casillas suficientes, y en varios casos se cambiaron la ubicación, lo que generaría problemas para quienes quieran ir a votar. 

“Es preocupante, el INE cuenta con recursos suficientes para instalar un mayor número de casillas y no lo está haciendo, no está cumpliendo con sus funciones”, manifestó.

Por ejemplo, mencionó el caso de dos comisarías de Espita, donde los habitantes van a tener que trasladarse hasta Temozón, pues no se instalaron casillas en sus comunidades, así como otros pueblos que tendrán que trasladarse hasta Tekax. 

Asimismo, agregó, lo mismo sucede en comunidades de Valladolid, donde normalmente se colocaban casillas, esta vez no. “Esto genera confusión entre la gente; molestia y problemas porque van atener que trasladarse a una distancia considerable del lugar donde viven, tiene que gastar en pasajes, gasolina para su vehículo, o buscar como ir”, indicó el líder de Morena. 

 

Leer: De cara a la revocación de mandato, ''la población debe proteger al INE'': Canacintra Yucatán

 

Son insuficientes, recalcó, “el organismo autónomo debió de colorar las casillas en lugares accesibles para la población”; aunado a esto, según expuso, “no ha habido difusión de la consulta, de sus beneficios, ni tampoco de los hogares donde se podrá votar, por parte del INE”. 

Por eso, indicó que existen activistas y agrupaciones civiles que han hecho la labor de difusión y promocionado este ejercicio, en las calles, en redes sociales, así como dando a conocer los lugares exactos de las casillas, se están organizando para poder ir a votar en grupos, entre otras cosas. 

“El INE no está cumpliendo con sus funciones, no está difundiendo la consulta como se debe, sobre todo los altos directivos, vemos que hace falta mayor labor, hay muchas comunidades donde no tiene acceso a internet, y la poca promoción la hizo solo en redes sociales”, indicó. 

En Yucatán, aunque es un estado complicado para el movimiento, según admitió, tienen la meta de más de 600 mil votantes para esta consulta, que son 40 por ciento del padrón electoral. “Se está preparando una movilización ciudadana importante; ojalá se consiga la meta”, recalcó. 

En el caso de espectaculares con imágenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, instando a votar este 10 de abril, Mario Mex descartó que se trata de publicidad del partidos, sino que son activistas, la misma ciudadanía y agrupaciones que se han encargado de hacer esta labor de difusión ante la falta de acción del INE. 

Aunque reconoció que sí hay personas del partido en estas acciones, pero lo hacen como ciudadanos a través de la agrupación Que siga la democracia y no como militantes de Morena. “Están en su derecho”, afirmó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad