Yucatecos acuden a votar en la consulta de revocación de mandato; la mayoría de la tercera edad

La ciudadanía que ha asistido a las casillas expresa aceptación con este ejercicio
Foto: Abraham Bote Tun

Este 10 de abril, el proceso de revocación de mandato en el país tuvo lugar por primera vez en la historia. A las 11 horas con 15 minutos todas las casillas ya estaban instaladas en Yucatán, conforme informó el Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de Araceli García Álvarez, vocal de organización electoral en la entidad.

Con corte a las 21:55 horas, se ofrecieron las primeras cifras: de 58 mil 217 votos contabilizados, 54 mil 131 personas se mostraron a favor de que Andrés Manuel López Obrador continuar en el cargo, 3 mil 296 opinan que se le revoque el mandato; 790 votos fueron anulados.

La lista Nominal fue de un millón 657 mil 653, con una participación ciudadana de 3.5 por ciento hasta el momento.

 

Votación sin contratiempos

En total, la entidad contó con mil 42 casillas dispuestas para recibir los votos de la lista nominal yucateca que se cifró en un millón 657 mil 653 personas. 192 casillas estuvieron en Valladolid, 202 en Progreso, 447 en Mérida y 201 en Ticul; un total de 5 mil 210 ciudadanos ejercieron como funcionarias y funcionarios de casilla.

“Este proceso de revocación de mandato es el resultado de la participación y el compromiso ciudadano”, dijo Luis Alvarado Díaz, consejero presidente del INE Yucatán, al apuntar el mandato de ofrecer resultados este mismo domingo por la noche.

Juan Pablo Silva Medina, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Monera) expresó que “hoy es un día de fiesta nacional, celebramos a la democracia y a la participación de la ciudadanía en la vida pública”, gracias a la inauguración de este nuevo ejercicio de revocación de mandato en el país.

En contraste, Jorge Ortega Cruz, representante del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que este es un ejercicio viciado que su organización política no apoyó, pues debió nacer desde la ciudadanía y en esta ocasión no fue así, sino impulsado por el Gobierno Federal y el partido Morena. "No han respetado las normas, ni mucho menos han respetado al árbitro electoral".

 

Foto: Abraham Bote

 

El proceso electoral contó con afluencia, en su mayoría, simpatizantes del ejecutivo federal, entre quienes hubo comentarios de apoyo al ejercicio y comentarios inconformes con el mismo, pero en todo momento hubo gente votando.

Las y los votantes fueron mayormente de la tercera edad. Algunos entrevistados expresaron inconformidad con la revocación de mandato, sin embargo, en su mayoría, dijeron ejercer el voto por apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador; también hubo quienes externaron que su voto era para manifestar que ya no apoyan su gobierno.

Carlos, un ciudadano de la tercera edad, expuso que él “es a la antigüita” y considera que no debió existir la revocación de mandato y debía continuar hasta finalizar los seis años que le corresponden; “aún así elegimos venir a votar para apoyarlo porque queremos que él siga en la Presidencia”.

También hubo comentarios sobre el interés de que este proceso democrático continúe y además sea extendido a otros cargos como gobernaturas, diputaciones, etcétera.

 

Foto: Abraham Bote

 

Las casillas especiales fueron las más concurridas, en términos generales, aunque esto podría derivarse del hecho de que únicamente hubo cinco, de las cuales dos estuvieron en Mérida. 

Al respecto, Jair Díaz, funcionario de casilla en Los Héroes, externó que personas que no son originarias de Yucatán llegaban a su casilla preguntando en dónde podrían votar y lamentaban que hubiera tan pocos espacios para ejercer su derecho.

Señaló también que la mayor parte de la población acudió a votar durante la mañana, y que percibiendo que a partir del mediodía la afluencia bajó notablemente, aunque sí continuaron yendo a votar durante todo el día.

El funcionario expuso que hubo algunas personas con las que el trato fue difícil, en particular, un hombre que llegó en estado de ebriedad queriendo votar con una credencial de elector vencida. La situación fue solventada, aunque el ciudadano no votó.

Un inconveniente similar sucedió en la escuela primaria Ichcaanziho, donde una señora llegó a votar con su credencial de elector vigente, pero no estaba en la lista nominal, finalmente le informaron que su identificación era nueva y por eso no podría emitir su voto, por lo cual -mostrándose a disgusto- tuvo que retirarse.

En la Sesión extraordinaria de la jornada, el INE Yucatán informó que a las 18 horas ya estaban instaladas todas las sesiones para recepcionar los paquetes de las boletas.

Al corte de las 21 horas, 51.04 por ciento de las papeletas ya habían salido de las casillas en Valladolid; en Progreso, 58.53 por ciento; en el distrito 3 de Mérida, 86.96 por ciento; en el distrito 4, también en Mérida, 87.10 por ciento y en Ticul, 69.65 por ciento.
 

Lee: Ciudadanos votan que se quede AMLO; INE reporta 17% de participación



Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco