La Jornada Maya

Conmemorarán el Día Internacional de la Danza en Mérida

Se llevarán a cabo tres eventos especial en mayo en el Teatro Armando Manzanero

Conmemorarán el Día Internacional de la Danza en Mérida
Foto: Juan Manuel Contreras

Con tres eventos en Mérida, la compañía Umbral Danza Contemporánea celebrará el Día Internacional de la Danza. El primero será el 16 de abril en el Teatro Peón Contreras; y también tienen programadas dos presentaciones el 21 y 22 de mayo en el Teatro Armando Manzanero. 

Cristóbal Ocaña Dorantes, director general de Umbral señaló que dichos eventos se realizarán como un reconocimiento a la importancia que tiene la comunidad libanesa en la entidad. 

Se trata de una actividad con 26 años de tradición en la entidad. En 1982, dijo, en La Fontaine, en París se propuso que cada 29 de abril se celebre el Día Internacional de la Danza con motivo del natalicio del coreógrafo y bailarín Jean-Georges Noverre.

Desde 1985 en nuestro país, en el teatro Ángela Peralta se tuvo la fortuna de convocar a los artistas que efectuaban la danza. Fue maravilloso ver a la compañía nacional de danza, al ballet folclórico de Amalia Hernández y las compañías emergentes”, detalló.

Con estas iniciativas, prosiguió, se busca dar identidad a la gente de la comunidad artística. Este año de reactivación Umbral ha colaborado con varias agrupaciones.

“La comunidad libanesa se ha sumado a esta actividad. Recordemos que la comunidad libanesa tiene mucha importancia en nuestro estado; y para nosotros esto significa el compromiso de continuar realizando eventos de danza”, sentenció Ocaña. 

En esta ocasión, dijo, será en el Teatro Peón Contreras y se están convocando diversos municipios como Telchac, Progreso Dzilam de Bravo, Dzizantún, Hoctún y Chocholá para que también participen en el evento.

La compañía Umbral Danza Contemporánea es una organización sin fines de lucro que representa a México a través del Comité Internacional de la Danza por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura.

Se dedica al diseño de programas que proporcionan la producción, investigación, docencia, promoción y difusión de la danza en México por medio de encuentros, becas de estudio, reconocimientos, festivales y certámenes.

Para mayores informes sobre las presentaciones que Umbral realizará en Mérida se puede visitar www.umbraldanza.com

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ex gerente de la morgue de la Universidad de Harvard es sentenciado por vender partes de cadáveres

Estará ocho años en prisión; su esposa permanecerá poco más de un año en la cárcel por ayudarlo

Ap

Ex gerente de la morgue de la Universidad de Harvard es sentenciado por vender partes de cadáveres

El Festival Mérida Brilla continúa hasta el 7 de enero: Consulta el programa

Podrán disfrutar el Centro Histórico con figuras y decoraciones con luces en la Plaza Grande

La Jornada Maya

El Festival Mérida Brilla continúa hasta el 7 de enero: Consulta el programa

Alistan muografía para detectar estructuras interiores en El Castillo de Chichén Itzá

Esta técnica podría descartar o apuntalar la hipótesis de que el edificio fue un lugar de entierro real

La Jornada Maya

Alistan muografía para detectar estructuras interiores en El Castillo de Chichén Itzá

Díaz Mena presenta plan contra el gusano barrenador en el ganado de Yucatán

El objetivo es fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier brote

La Jornada Maya

Díaz Mena presenta plan contra el gusano barrenador en el ganado de Yucatán