Conmemorarán el Día Internacional de la Danza en Mérida

Se llevarán a cabo tres eventos especial en mayo en el Teatro Armando Manzanero
Foto: Juan Manuel Contreras

Con tres eventos en Mérida, la compañía Umbral Danza Contemporánea celebrará el Día Internacional de la Danza. El primero será el 16 de abril en el Teatro Peón Contreras; y también tienen programadas dos presentaciones el 21 y 22 de mayo en el Teatro Armando Manzanero. 

Cristóbal Ocaña Dorantes, director general de Umbral señaló que dichos eventos se realizarán como un reconocimiento a la importancia que tiene la comunidad libanesa en la entidad. 

Se trata de una actividad con 26 años de tradición en la entidad. En 1982, dijo, en La Fontaine, en París se propuso que cada 29 de abril se celebre el Día Internacional de la Danza con motivo del natalicio del coreógrafo y bailarín Jean-Georges Noverre.

Desde 1985 en nuestro país, en el teatro Ángela Peralta se tuvo la fortuna de convocar a los artistas que efectuaban la danza. Fue maravilloso ver a la compañía nacional de danza, al ballet folclórico de Amalia Hernández y las compañías emergentes”, detalló.

Con estas iniciativas, prosiguió, se busca dar identidad a la gente de la comunidad artística. Este año de reactivación Umbral ha colaborado con varias agrupaciones.

“La comunidad libanesa se ha sumado a esta actividad. Recordemos que la comunidad libanesa tiene mucha importancia en nuestro estado; y para nosotros esto significa el compromiso de continuar realizando eventos de danza”, sentenció Ocaña. 

En esta ocasión, dijo, será en el Teatro Peón Contreras y se están convocando diversos municipios como Telchac, Progreso Dzilam de Bravo, Dzizantún, Hoctún y Chocholá para que también participen en el evento.

La compañía Umbral Danza Contemporánea es una organización sin fines de lucro que representa a México a través del Comité Internacional de la Danza por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura.

Se dedica al diseño de programas que proporcionan la producción, investigación, docencia, promoción y difusión de la danza en México por medio de encuentros, becas de estudio, reconocimientos, festivales y certámenes.

Para mayores informes sobre las presentaciones que Umbral realizará en Mérida se puede visitar www.umbraldanza.com

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU