Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
Foto: Afp

Con información de Ap

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para lanzar “el primer programa de autodeportación” y amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados en Estados Unidos.

En un mensaje que difundió la Casa Blanca, el magnate advirtió que quienes permanezcan de forma irregular en el país enfrentarán la confiscación de todos sus bienes, penas en prisión, embargo de salarios e incluso sanciones económicas.

“A todos los migrantes irregulares: Reserven su vuelo gratis ahora mismo, queremos que salgan de nuestro país. Si son buenos, los ayudaremos a regresar”, subrayó.

Lo anterior en un momento en que el gobierno solicitó a la Corte Suprema que le permita poner fin a la libertad condicional humanitaria para cientos de miles de inmigrantes de cuatro países, exponiéndolos a una posible deportación.

La apelación de emergencia pide a los jueces que detengan una orden de un tribunal inferior que mantiene vigente el estatus legal temporal para más de 500 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La administración republicana sostiene que la decisión invade indebidamente la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

¿Nadie quiere violencia?

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

¿Nadie quiere violencia?

Circo de los Hermanos Rodríguez, ahora Circo BAM BAM, enciende el corazón de la Feria Xmatkuil

El espectáculo ofrece funciones gratuitas los fines de semana

La Jornada Maya

Circo de los Hermanos Rodríguez, ahora Circo BAM BAM, enciende el corazón de la Feria Xmatkuil

Yucatán cierra con éxito su participación en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025

Espita, Izamal, Maní, Motul, Sisal, Tekax y Valladolid: la oferta de la entidad

La Jornada Maya

Yucatán cierra con éxito su participación en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025

Empresa brasileña Motiva le vende sus 20 aeropuertos a la mexicana ASUR

El grupo opera en nueve terminales aéreas en el país, incluyendo Mérida, Cancún y Cozumel

Efe

Empresa brasileña Motiva le vende sus 20 aeropuertos a la mexicana ASUR