Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
Foto: Afp

Con información de Ap

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para lanzar “el primer programa de autodeportación” y amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados en Estados Unidos.

En un mensaje que difundió la Casa Blanca, el magnate advirtió que quienes permanezcan de forma irregular en el país enfrentarán la confiscación de todos sus bienes, penas en prisión, embargo de salarios e incluso sanciones económicas.

“A todos los migrantes irregulares: Reserven su vuelo gratis ahora mismo, queremos que salgan de nuestro país. Si son buenos, los ayudaremos a regresar”, subrayó.

Lo anterior en un momento en que el gobierno solicitó a la Corte Suprema que le permita poner fin a la libertad condicional humanitaria para cientos de miles de inmigrantes de cuatro países, exponiéndolos a una posible deportación.

La apelación de emergencia pide a los jueces que detengan una orden de un tribunal inferior que mantiene vigente el estatus legal temporal para más de 500 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La administración republicana sostiene que la decisión invade indebidamente la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo

El sitio está dedicado al arte narrativo y la evolución visual de sus mundos

Efe

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo

Emblemático concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes llega a cines con nueva edición

El filme tiene tomas inéditas y una importante remasterización de su sonido

Ap

Emblemático concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes llega a cines con nueva edición

Frentes fríos 2026-2027: ¿Cuántos llegarán a México y qué meses tendrán más?

Masas de aire frío procedentes de EU y Canadá podrían generar tormentas invernales

La Jornada

Frentes fríos 2026-2027: ¿Cuántos llegarán a México y qué meses tendrán más?

Más de 9.5 millones de líneas con terminación 1 ya están vinculadas: CRT

El proceso busca eliminar el anonimato para combatir delitos como el fraude

La Jornada

Más de 9.5 millones de líneas con terminación 1 ya están vinculadas: CRT