Andrés Medina representará a Cristo por séptima ocasión en viacrucis Acanceh

La crucifixión será este viernes a las 15 horas en la Pirámide de los Mascarones
Foto: Grupo Renacimiento

Por séptima ocasión, Andrés Medina Chalé representará a Jesús en la edición número 40 del viacrucis de Acanceh, considerado el más importante del sureste mexicano. Tras dos años de realizarse a puerta cerrada, este 2022 los soldados romanos crucificarán a Cristo una vez más al pie de la Pirámide de los Mascarones durante el acto orquestado por el grupo Renacimiento.

Las actividades de la Semana Mayor comenzaron el 10 de abril en ese municipio, con la representación del Domingo de Ramos y la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, que se efectuó en el atrio de la iglesia al mediodía. Estaba previsto que sea una actividad cerrada, pero la gente acudió de todos modos, movida por su fe. 

La agenda propia de la semana continuará este Jueves Santo, con la representación de la Última Cena, el lavatorio de pies, la traición de Judas, la oración del huerto, la negación de Pedro y el juicio con los sumos sacerdotes. Todo lo anterior será en los escenarios que se instalarán frente a la parroquia Nuestra Señora de la Natividad.

El Viernes Santo, detalló Andrés Medina, es el día crucial para quienes participan en la representación bíblica “más grande” del sureste. A partir de las 12 del día iniciarán los juicios de Pilatos y Herodes, seguidos por la flagelación y la coronación de espinas. Estas estaciones no se llevarán a cabo en el palacio, sino en el atrio.

“Ahí se van a instalar las tarimas a fin de tener un mayor control de la gente y cuidado de los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY)”, explicó.

Al finalizar los juicios, el contingente iniciará el recorrido, que esta vez se modificará y no abarcará el derrotero acostumbrado, sino que serán un par de cuadras aledañas al parque principal del municipio de Acanceh. Luego retornarán a la Pirámide de los Mascarones, donde en punto de las 15 horas crucificarán a Cristo.

“Después de realizar el viacrucis a puerta cerrada durante dos años, nuevamente la Pirámide va a atestiguar este icónico hecho”, celebró.

 

Séptima crucifixión 

Andrés Medina ha representado a Jesús en el viacrucis de Acanceh en seis ocasiones: cuatro abiertas y dos a puerta cerrada; esta será su séptima. Para él, representar a Jesús es un honor enorme y le procura una satisfacción que difícilmente puede describir.

“Es algo muy grande. Siento que es una bendición que Dios me está dando; uno se siente dichoso, sobre todo después de la pandemia que ha azotado tanto a nuestro pueblo”, dijo en referencia a que Acanceh es uno de 10 municipios con más contagios y muertes en Yucatán.

 

Foto: Grupo Renacimiento 

 

Al siete veces Cristo se le entrecorta la voz cuando agradece el hecho de estar sano el día de hoy, lo que atribuye a Dios y a su voluntad para volver a realizar su pasión a la vista de la gente. Para él, es una nueva oportunidad de vivir su fe.

“No tenía previsto volver a representar a Cristo, apenas me avisaron hace mes y medio. Antes de eso, no se sabía bajo que formato se iba a realizar el viacrucis; si iba a ser a puerta cerrada o abierto, pero afortunadamente se llegó a un acuerdo con las autoridades y las personas de la iglesia”, mencionó.

Otro de los cambios que tuvo esta edición del viacrucis de Acanceh, continuó Andrés Medina, es que no se hizo una convocatoria, sino que se invitó a participar a quienes ya habían figurado en años anteriores, esto a fin de reducir el número de actores de 130 a 50. 

“Me siento muy emocionado de poder ver a la gente, porque cuando la masa de personas está ahí, ellas te transmiten sus sentimientos y emociones. Ahí te das cuenta de los rostros de la gente que viene a vivir su piedad popular a través de la pasión de Cristo”, concluyó.

 

También te puede interesar: Suspenden nuevamente viacrucis de Playa Delfines
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad