Investigan zonas de movilidad de la fauna silvestre en Yucatán

No se trata de alterar el hábitat, sino de garantizar su libertad y respetar sus espacios, señala la SDS
Foto: SDS Yucatán

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS) realizará monitoreos constantes en reservas naturales del estado para determinar las zonas de movilidad de la fauna silvestre, acompañarla y así protegerla, dio a conocer su titular, Sayda Melina Rodríguez Gómez. 

Como informamos, el pasado 18 abril, el gobernador Mauricio Vila Dosal compartió en sus redes sociales el hallazgo de los ejemplares cuyas huellas había detectado la SDS meses atrás, en las Reserva estatal de Dzilam de Bravo. Se trata de dos jaguares y un grupo de al menos 15 pecaríes de labios blancos, especie que se considera en riesgo en todo el país.

Al respecto, la funcionaria indicó que es importante generar un esquema de monitoreo, para que la ciudadanía conozca y sepa que estos animales están en dichas áreas naturales y que hay que respetarlos.

Entonces, precisó que estos ejemplares encontrados son parte de un esfuerzo que se realiza en la reserva de Dzilam de Bravo, costera y que abarca hasta zonas de rancho, donde existe mucha biodiversidad que no se conoce; la cual puede subir o bajar dependiendo de la época de lluvias o sequías. También indicó que algo que les llamó la atención en su último monitoreo fue que encontraron a una especie de tayra, también llamado viejo de monte, que no se capta normalmente en sus cámaras.

 

 

Foto: SDS Yucatán

 

Por eso, recalcó que el objetivo es generar estos esquemas de monitoreo para ponerlos a disposición de todos, respetando la fauna. 

Rodríguez Gómez aclaró que no se trata de tocarlos, removerlos o interferir en su hábitat, sino sólo garantizar la libertad de los animales, respetando sus espacios. “Nuestro esfuerzo está en el monitoreo, nos permite buscar cuáles son sus zonas de rango de movimiento, para acompañar este sistema de protección”, indicó. Con esto, añadió, realizando actividades que sean compatibles con la biodiversidad. 

 

Foto: SDS Yucatán

 

Recordó que existen nueve reservas estatales, tres en zonas costeras y seis al interior del estado; así como tres federales, que las maneja el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y otras más privadas.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Llega a Yucatán el Rally Maya México

El Lamborghini Espada de 1974 de Carlos y Nicolás P. fue elegido como el auto de la Elegancia

La Jornada Maya

Llega a Yucatán el Rally Maya México

Celebrarán aniversario 31 de la Casa de la Cultura de Cancún

Las actividades comenzarán hoy con inauguración de exposición 'Una mirada a la diversidad plástica'

La Jornada Maya

Celebrarán aniversario 31 de la Casa de la Cultura de Cancún

El caso de Karen Itzel, desaparecida en CDMX al ir a entregar su tesis al IPN

La joven fue vista por última vez en Tláhuac; está detenido un probable responsable

Astrid Sánchez

El caso de Karen Itzel, desaparecida en CDMX al ir a entregar su tesis al IPN

Los casos globales de Covid-19 bajan 3 por ciento en una semana

La muertes también se redujeron en un 11 por ciento

Efe

Los casos globales de Covid-19 bajan 3 por ciento en una semana