SDS reconoce la burbuja de especulación inmobiliaria que existe en Yucatán

Señala que el gobierno trabaja en la actualización del PDU de Mérida y otros municipios
Foto: Jusaeri

Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán reconoció la burbuja de especulación inmobiliaria que existe en el estado, problemática que debe ser regulada. 

La funcionaria indicó que el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida, así como otros municipios trabajan para actualizar su Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PDU), para combatir y prevenir esta situación. 

Especialistas en movilidad y vivienda han expuesto que en el estado y la ciudad de Mérida existe una burbuja inmobiliaria, que genera un impacto en las áreas verdes con la construcción de desarrollos inmobiliarios sin control. Un síntoma de esta burbuja, son las viviendas desocupadas. 

En la zona metropolitana de Mérida hay alrededor de  60 mil casas desocupadas; esto es reflejo de la burbuja inmobiliaria y la especulación que impera en la capital yucateca, indicó  Carla Luisa Escoffié Duarte, autora del libro El derecho a la vivienda en México. Derechos homónimos.

“Hay oferta, pero sigue habiendo una demanda no satisfecha”, expresó.

Para la defensora de los derechos humanas y de la vivienda, también se trata de una forma de “financiación” de la vivienda; “proceso por el cual se empieza a priorizar el uso de la vivienda como un vehículo financiero y no como un medio para habitar. Es decir, pasa a convertirse en una divisa más para la especulación y el flujo de capital”. 

A respecto, Rodríguez Gómez afirmó que esto es “un problema que nos ocupa, un tema que hay que prevenir, son de esas cosas que son importantes también regular”. 

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Sustentable, Mérida tiene esta “fama” positiva lo que hace que haya mucho interés inmobiliario para invertir en la capital así como en otras partes del estado. 

Entonces, precisó que desde hace varias administraciones se trabaja en contar con un PDU efectivo, de hecho actualmente el municipio actualmente está realizando una actualización de este documento para poder “afinar detalles”. 

“Son estos instrumentos que van afinándose en función a como se van implementando y en retroalimentación con lo que sucede en la iniciativa privada y con los sectores consumidores”, expresó. 

También comentó que esto no solo sucede en Mérida, sino en municipios aledaños y la zona metropolitana. “Es un tema que hay que platicar discutir, desde muchos ámbitos. Nosotros, como gobierno del estado, estamos apuntalando y atendiendo con los alcances para cursar la alineación de sus instrumentos”, indicó. 

Es decir, para que otros municipios cuenten con sus respectivos PDU y normativas. No sólo se trata de un tema ambiental, sino de movilidad desarrollo urbano, residuos sólidos, agregó. 

Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, indicó que el municipio tiene varios programas y estrategias para la recuperación de los espacios públicos y áreas verdes. 

Para mitigar el crecimiento inmobiliario sin control, según justificó, unas de las acciones que ha sido exitoso es el de Adopta un árbol. “Es la manera en que como municipio de Mérida tenemos para incidir en lo que es el espacio privado”, apuntó. Además, otra acción permanente es plantar 150 mil árboles. 

Además, confirmó que la comuna se encuentra en la actualización de su PDU, instrumento que lidera el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la dependencia a su carga colabora con algunos aspectos, sobre todo en temas ambientales. 

“Todas las ciudades son dinámicas y es importante que los instrumentos sepan responder a las nuevas necesidades que pueda tener el municipios”, indicó. 

“Tenemos que sentar las bases de cómo ordenar el crecimiento del municipio y es lo que plantea este documento que al final resulta en una zonificación de usos de suelo para el municipio”, agregó la funcionaria municipal. 

Según declaró, que desde la pasad administración se trabaja en la actualización y se ha tomado en cuenta la participación de especialistas en movilidad, observatorios urbanos, Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida. 

Sin embargo, indicó que no tiene una fecha de cuando esté concluido este documento.

 

Leer: Lotes de inversión, riesgo latente de burbuja inmobiliaria en Yucatán: Canadevi

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores