Periodismo en resistencia: Estudiantes de la UADY realizan Jornadas de Periodismo

Participan medios como 'La Jornada Maya' y 'Haz Ruido'
Foto: UADY

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizan la primera Jornada Periodística, bajo el lema: “Una mirada hacia el periodismo en resistencia” del 27 de abril al 12 de mayo. 

Durante estas tres semanas, periodistas del estado y de otras partes, compartirán sus experiencias sobre su labor, la realidad del periodismo en el país, el estado y la ciudad de Mérida,  con el alumnado de la mencionada casa de estudios, así como de las personas que desean sumarse a este encuentro que será presencial y en formato digital. 

El evento es organizado por las y los estudiantes: Karen Uc, Alejandro Azarcoya, Katia Hernández Mendoza, Cecilia Campos Contreras, Teffany  Alvarado Rodrigues, Ana Díaz Ceballos, Lucia Segura González, Josseline Tun Balam, Marlene Magaña Domínguez, Paola Cardeña Euan, Valentina González García, Samuel Santos Ceballos y Teresa Sánchez Chin. 

Karen explicó que la iniciativa surge con el fin de promover la labor periodística que se hace en el estado con el estudiantado, en el marco de los 20 años de la Licenciatura en Comunicación Social de la UADY.  

Si bien, el periodismo es una de las áreas de la carrera, comenta que “no es de las más fuertes”, pues en todo su plan curricular sólo llevan una materia relacionada con este tema. 

A pesar de esto, indicó que son varios estudiantes que al final de su carrera deciden dedicarse a esta profesión. “Teniendo esta realidad, y que tengamos tan pocas materias de periodismo, nos parece que no es congruente”, indicó.  

Además, reconoció que al igual que otras licenciaturas, no se les proporciona todas las herramientas y la comunidad estudiantil debe generarlas, y ejemplo de esto son estas primeras jornadas de periodismo.  

 

 

Sobre las mesas panel, la estudiante de Comunicación Social explicó que éstas se realizan desde una perspectiva de un periodista en resistencia, tomando en cuenta la realidad que se vive actualmente, donde ocurren muchos asesinatos, y demás agresiones contras las y los periodistas en todo el país, así como un periodismo con perspectiva de género, apegado a derechos humanos e independiente. 

Por eso, precisó, muchas de las personas participantes a estos foros no son pertenecientes de los grandes medios tradicionales ya consolidados, sino que apuestan a un periodismo diferente, al que muchos de los estudiantes aspiran a realizar, con una visión apegada a derechos humanos y de género.

Los organizadores esperan que este evento sea un precedente dentro de la institución educativa para que se sigan realizando años con año para la difusión del ejercicio periodístico. 

La jornada arrancó este 27 de abril con la mesa panel Fotoperiodismo. Nuevas formas de comunicar el periodismo, donde participaron Aime Melo, fotoperiodista de Tijuana y corresponsal de El Universal; David Jiménez, reportero del periódico Por Esto! Y Mario Marlo, director del medio Somos el Medio.  

La segunda se realizó el jueves 28 de abril, la cual lleva por nombre El hacer y que hacer del periodismo independiente en Yucatán, donde participan Cecilia Abreu, reportera de La Jornada Maya y co fundadora de Líneas Emergentes; Herbert Escalante, fundador de Haz Ruido, e Itzel Chan, reportera de Noti Caribe. El evento será a las 10:30 de la mañana en la facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.   

La mesa tres se realizará el próximo 3 de mayo, a las 10:30 en la misma sede. La cual lleva por nombre No se mata la verdad: El ejercicio periodístico en Yucatán, donde participarán Lilia Balam, Claudia Arriaga, Abraham Bote Tun y Luis Fuentes.  

La cuarta mesa se hará en formato virtual el 4 de mayo a las 4 de la tarde, donde participarán Juan Manuel Contreras, Katia Rejón y Mariana Beltrán. 

Mayor información: https://www.facebook.com/comunicacionsocialuady/

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película