Indígenas, las que más resienten la brecha salarial en Yucatán

Las mujeres de pueblos originarios ganan hasta 60 por ciento menos que un hombre
Foto: UNAM

Especial: Lucha vigente

La lucha de las mujeres por igualdad y equidad de género en todos los ámbitos actualmente es tan fuerte que el pasado 8 de marzo las calles de todo México estuvieron conglomeradas con consignas, carteles y exigencias por justicia; aún con esta lucha tan fuerte, la brecha salarial por género continúa siendo una realidad en el país y la entidad: en Yucatán, las mujeres ganan, en promedio, 43 por ciento menos que los hombres.

Con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán los hombres perciben 6 mil 900 mensuales, mientras que las mujeres 3 mil 934, lo que deja ver la diferencia salarial mencionada.

En 2018, conforme la misma encuesta del Inegi, la diferencia entre salarios alcanzaba casi 41 por ciento menos para las mujeres, con un promedio de 4 mil 385 pesos mensuales para ellas y 7 mil 461 para los hombres.

Las yucatecas, viven una brecha salarial distinta conforme su edad, la ENIGH 2020 evidencia que la más profunda ocurre en el rango de 30 a 39 años, en la cual los hombres ganan un promedio de 9 mil 797 pesos mensuales y las mujeres 4 mil 983 pesos, es decir, alrededor de 49 por ciento menos.

La situación es más trascendente al añadir otras interseccionalidades, tales como ser indígena o hablar lenguas indígenas, pues los salarios son más bajos para ese sector, por lo que la brecha, en apariencia, es menor, pero es debido a que también los hombres perciben menores sueldos.

Mientras que un hombre yucateco promedio gana 6 mil 900 pesos mensuales, un hombre indígena 5 mil 833 pesos  y un hombre que habla alguna lengua autóctona 4 mil 656 pesos, es decir, también viven una brecha salarial con 15 y 32 por ciento menos en sus ganancias, respectivamente.

La encuesta apunta que las personas hablantes de lenguas indígenas ganan un promedio de 3 mil 771 pesos mensuales y quienes se consideran indígenas 4 mil 714; pero al segregar estos datos por género, la brecha salarial nuevamente aparece con 43 por ciento promedio, únicamente comparando salarios entre personas con estas características presentes, pues incluso comparando solo entre hombres es notorio que la brecha salarial para quienes son indígenas o hablantes de lenguas originarias, es mayor, más aún, si la comparativa es de hombres con mujeres indígenas.

Un hombre yucateco promedio, que recibe 6 mil 900 pesos mensuales, al ser comparado con una mujer indígena que gana en promedio 3 mil 540 pesos, gana 51 por ciento más que ellas y en el caso de las mujeres que hablan alguna lengua indígena, que ganan un promedio de 2 mil 777, la diferencia de sueldo es de casi 60 por ciento menos a los de un hombre (no indígena ni hablante de lenguas indígenas).

La brecha en este sentido también ocurre entre mujeres, al añadir la intersección del grupo vulnerable por género y etnia, pues una yucateca promedio gana 3 mil 934 pesos, las mujeres indígenas ganan 10 por ciento menos y las mujeres hablantes de alguna lengua originaria 29 por ciento menos.

Pero las brechas no son inexistentes entre hombres y mujeres con las mismas características étnicas, pues las mujeres que se consideran indígenas, reciben un promedio mensual de 3 mil 540 pesos, mientras que los hombres (también indígenas) 5 mil 833, con un salario de casi 40 por ciento menor para las mujeres indígenas que para ellos.

En promedio, las mujeres que hablan alguna lengua indígena ganan 2 mil 777 pesos mensuales y los hombres (también hablantes de alguna lengua) 4 mil 656 pesos, siguiendo los datos de la ENIGH, lo que pone en evidencia también un estimado de 40 por ciento menor para ellas.

 

Nota relacionada: Brecha salarial en Yucatán continúa: Inegi
 


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores