Sendero Jurásico abrirá sus puertas a más tardar en 15 días: Zacarías Curi

Será un espacio de divulgación científica para contar la historia del meteorito que acabó con los dinosaurios
Foto: Israel Mijares

A más tardar en los próximos 15 días el Sendero Jurásico de Chicxulub Puerto abrirá sus puertas para contar la historia del meteorito que acabó con los dinosaurios; y que, según estudios científicos, cayó en esa comisaría progreseña hace 66 millones de años. 

“Ya estamos en los detalles finales, va a ser un espacio de divulgación científica con temas educativos y culturales”, reveló el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi. 

Entrevistado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) Zacarías Curi informó que la entrada para la gente avecinada en el puerto y sus comisarías será gratuita; mientras que para los visitantes tendrá un costo de 200 pesos.

“Es un suceso del cual formamos parte. Progreso y Chicxulub son los sitios en donde fue el impacto (del meteorito) y definitivamente tenemos una historia que contarle al mundo”, añadió el alcalde.

En ese sentido recalcó que los eventos educativos y culturales que se llevarán a cabo en las inmediaciones del Sendero Jurásico de lunes a viernes serán de carácter gratuito y con previa reservación.

“Esto con el fin de que los jóvenes de Yucatán y sus municipios se lleven una preparación y un conocimiento científico de este suceso tan importante que tuvo lugar hace millones de años”, sostuvo.

Julián Zacarías adelantó que se contempla firmar convenios con diversos alcaldes, esto a fin de llegar a más gente y beneficiar a sus respectivas comunidades.

Con respecto a los precios, Zacarías Curi recordó que el complejo es un espacio al aire libre en el que el sol y el salitre “hacen su chamba”, por lo que se tuvo que contratar una nómina especializada y dar capacitaciones para el mantenimiento de las piezas.

“Al final del camino es una atracción que debe funcionar por sí sola y poder pagar todos esos costos; no solo de la nómina, sino también de la restauración y todo lo que implica”, sentenció.

El alcalde de progreso previó que será en los próximos 15 días -a más tardar- cuando el Sendero Jurásico esté listo en su totalidad y pueda abrir sus puertas.

“Estamos en proceso de capacitaciones durante esta semana y esto nos va a dar el tiempo que nos falta para abrir, dependiendo de que el personal tenga el conocimiento necesario para poder apoyar a los miles de visitantes que vamos a recibir”, dijo.

Se trata, explicó, de la primera etapa del proyecto con un desarrollo de más de 600 metros cuadrados; y 4 kilómetros de recorrido. Más adelante, aseguró, trabajarán en más etapas.

“Vamos a poder contarle al mundo una historia que pertenece a Yucatán; que pertenece a Chicxulub; y de la cual podemos estar todos muy orgullosos”, concluyó el alcalde Zacarías.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021