Travel Pop Up Yucatán: Piden youtubers responsabilidad para crear contenidos de valor

Necesitamos preocuparnos por el impacto que dejamos al viajar: Alan Estrada
Foto:

Este domingo continuaron las actividades del Travel Pop Up Yucatán en la que ponentes destacan la responsabilidad como un eje principal para la generación de contenido de valor.

La primera en exponer fue Ana Hernández, creadora del canal de viajes de Youtube ‘Azul Místico’ con su ponencia sobre “Tu marca personal: tus valores”, haciendo énfasis en el peso que tiene ser responsable, fiel a ti mismo y a tu propósito a la hora de elegir con qué marcas monetizar y establecer una relación comercial. Para ella, eso es parte del éxito de un proyecto y también garantía de transmitir confianza y credibilidad a los seguidores. 

Más tarde, el clavadista olímpico y yucateco, Rommel Pacheco, acompañado por primera vez en una conferencia por su esposa Lylo Fa. Rommel ha logrado poner el foco en el papel que tienen las competiciones deportivas como reclamo para el turismo.

“El turismo deportivo puede tener y tiene un impacto muy positivo en la economía de los destinos, buen ejemplo de ello es que se convierte en un generador de empleo”; sin embargo, sí ha querido poner el foco en que este turismo deportivo ha de ser responsable y para lograrlo debe seguir dos máximas, la de ser sostenible y la de ser inclusivo.

 

No dejes pasar: Inauguran el Travel Pop Up en Mérida con panel sobre turismo gastronómico

 

Posteriormente, moderado por el subsecretario de Promoción e Inteligencia de Mercados de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, maestro Miguel Andrés Hernández, acompañado de Nelly Quijano, fotógrafa subacuática en los cenotes de Yucatán; Mike Díaz, fotógrafo de naturaleza, y los fotógrafos de viajes Gustavo Moguel y Oliver Vegas, con quienes concluyeron que el realizar fotografías que lleguen a millones de personas y el generar contenido, los hace no sólo promotores del turismo, sino responsables de la creación de una memoria colectiva, que requiere pasión, administración de flujos y de la generación de una cultura eco-responsable, regenerativa y que no atente contra el patrimonio natural o histórica de los destinos que se visitan.

En este caso, gran parte del debate se centró en la responsabilidad que ellos tienen de captar con sus cámaras la situación crítica que atraviesa el Planeta para darla a conocer.  No obstante, han querido también incidir en que para hacer esta labor de un modo aún más efectivo sería imprescindible profesionalizar el influencer marketing.

En otro momento del día, durante el divertido cara a cara entre los tiktokers españoles @GemelosViajeros y el mexicano Fredy Vizcaino de @Vive.México, donde también hubo espacio para hablar sobre responsabilidad. Fredy incidió en la importancia de definir un propósito en el caso de que quieras comunicar a través de las redes sociales y para él es dar a conocer no solo todas las bondades de su país como destino turístico, sino también en dar voz a aquellos compatriotas que lo necesitan.

Ana Rellán y Albert de Zapatillas por el Mundo, resaltaron que la franqueza, sinceridad y ser fiel a un estilo propio es una de sus señas de identidad y la que ha hecho que sus seguidores les busquen para informarse e inspirarse a la hora de organizar un viaje. Ana y Albert son un claro ejemplo de cómo se puede crear contenido de viajes de un modo profesional de manera independiente y sin renunciar a sus valores.

Continuando con la jornada de este Travel Pop Up Yucatán, Erik Moreno y Daniel Vergel del canal de Youtube ‘Un par de viajes’ quisieron poner en valor la importancia de los viajes con propósito. Estos dos colombianos han creado una gran comunidad interesada en seguir sus viajes de voluntariado por el mundo que realizan gracias a Worldpackers que tiene proyectos sociales y ecoturísticos que a ellos “les tocan el corazón”.

El panel sobre sostenibilidad, moderado por la Licenciada María Teresa Solís Trejo, giró en torno a cómo encontrar el modo de que turismo y conservación vayan de la mano. En este panel participaron Pablo García, del proyecto ‘Bici Salvaje’ que se ha propuesto recorrer en bicicleta, junto a su pareja Isabel Velázquez, los más de 5 mil kilómetros que separan la selva maya de México del Amazonas ecuatoriano para despertar conciencias sobre la deforestación, y junto con ellos, dos emprendedoras yucatecas que hablaron del origen y de la preservación de la miel melipona y las artesanías locales.

El exitoso youtuber mexicano Alan Estrada, fue el encargado de cerrar con broche de oro la primera edición internacional de Travel Pop Up Yucatán que reunió a personas apasionadas por los viajes, la sustentabilidad y el emprendimiento –hay que encontrar el equilibrio perfecto entre el viaje y la sustentabilidad-, señaló durante su ponencia “El poder de los viajes”.

“El turismo hace que nos sintamos orgullosos de nuestro lugar de origen”, afirmó Alan Estrada ante una audiencia entregada que aplaudió todas y cada uno de las 10 lecciones de vida que, según él, aprendió viajando. Una tras otra, el youtuber fue desmenuzando citas que dejan claro el poder que tiene el salir descubrir el mundo como “los viajes tienen esa maravillosa magia de estar consciente del ‘aquí y ahora’”.

Con esto, da por finalizada una exitosa jornada de ponencias, con un excelente cartel y temas extremadamente interesantes, en donde al final de este, queda más que claro que todos los viajeros profesionales y generadores de contenido, están conscientes del impacto que tienen a través de sus redes sociales y canales de comunicación, por lo que están comprometidos a generar contenido de calidad para todos y cada uno de sus seguidores y para aquellos emprendedores del sector así como a las futuras generaciones, a los que, invitaron a generar contenido de calidad y hacer un turismo responsable.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

La Natividad de Sucilá vencieron a Las Amazonas con 14-12

La Jornada Maya

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

En el parte médico informaron de un fallecimiento en el estado a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

Presentaron avances en el Tren Maya, el parque de La Plancha y el Puerto de Altura

La Jornada Maya

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

La caída de las criptomonedas orilla a las plataformas a congelar activos de los clientes

Afp

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación