La Jornada Maya

Difunde Poder Judicial de Yucatán cambios en el sistema de justicia laboral

La campaña será sin inversión publicitaria y a través de las redes sociales institucionales

Difunde Poder Judicial de Yucatán cambios en el sistema de justicia laboral
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con el objetivo de difundir entre la ciudadanía el cambio del sistema de justicia laboral en Yucatán, el Poder Judicial del Estado inició, a través del Consejo de la Judicatura, una campaña de sensibilización sobre este nuevo sistema previsto para iniciar el próximo 3 de octubre del presente.

Esta campaña, que inicia el día de hoy en su primera fase, se llevará a cabo de manera orgánica, es decir, sin inversión publicitaria y principalmente a través de la página de Internet y las redes sociales institucionales del Poder Judicial.

La consejera de la Judicatura, maestra en derecho Graciela Alejandra Torres Garma, quien fue nombrada Coordinadora de la Reforma para la Implementación de Justicia Laboral en el Poder Judicial del Estado, detalló que esta campaña explica, a través de materiales visuales y gráficos y con mensajes sencillos, los cambios generales que implica este nuevo sistema de justicia laboral.

“Principalmente, queremos que las ciudadanas y ciudadanos tengan conocimiento de que a partir del 3 de octubre de este año iniciarán funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y los Tribunales Laborales, estos últimos pertenecientes al Poder Judicial y que por ello las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir asuntos y únicamente continuarán atendiendo aquellos que se iniciaron antes del 3 octubre de 2022”, expuso.

Cabe apuntar que este nuevo sistema de justicia laboral se deriva de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del Trabajo, a las que se ajustaron diversas normas locales, entre ellas la Constitución Política de Yucatán y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

También, se aprobó la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán, órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que se encargará de la fase conciliatoria.


También te puede interesar: Congreso de Yucatán aprueba terna para sustituir a magistrada del TSJEY

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

La paciente había sido derivada al área de sicología y se le negó el procedimiento

La Jornada

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La dinámica la compartió en su cuenta de Instagram

La Jornada

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

La exhibición visitará en abril el Museo de la Cultura Maya en Quintana Roo y en mayo la CDMX

La Jornada

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef

Especialista aseguró que la violencia 'Incel' es por el predominio de machismo estructural

La Jornada

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef