Exigen mantener suspensión definitiva de granja porcícola en Sitilpech, Yucatán

Piden realizar estudios para determinar el impacto en el agua, pues la Conagua asegura que hay contaminación
Foto: Cecilia Abreu

“Hoy se va a analizar la suspensión definitiva, hoy es la audiencia incidental para determinar si esa suspensión prevalece en lo que dura el juicio, por eso el día de hoy es una audiencia importante”, informó Janet Medina Puy, representante de Kanan Derechos Humanos, respecto a la suspensión de la granja porcícola Kancabchen II en Sitilpech.

Este martes 17 de mayo, la población de Sitilpech estuvo presente en el Poder Judicial de la Federación en Yucatán para manifestar su petición por mantener la suspensión de una granja porcícola en su comunidad mientras las autoridades realizan los estudios necesarios para confirmar que es contaminante y debe clausurarse.

Hasta ahora, el proceso legal ha indicado a las autoridades que realicen, por medio de Conagua, estudios para determinar el impacto del agua, hechos los cuales, la dependencia ya indicó que, el líquido vertido de la granja, incluso luego del tratamiento de aguas residuales, está contaminado pues contiene coliformes fecales, aceite, grasas y otras sustancias que liberan al suelo,  dijo.

Medina Puy señaló que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) aún no ha dado informes sobre qué ha hecho al respecto; sin embargo, si hoy procede la suspensión definitiva, también tendrá que acudir a la industria porcina para inspeccionar.

Apuntó que con esta suspensión no se detiene a la granja, sino que suspenden las omisiones denunciadas, en este caso, los procesos que no realizaron las autoridades, obligándoles a cumplir para que -si encuentran irregularidades- ahora sí se pueda paralizar la graja.

Hoy, la petición de la sociedad para el juzgado es que “tomen en cuenta todo lo que ya se presentó en el amparo, que revise lo que Conagua ya confirmó que existe contaminación, no existe ninguna constancia de consulta indígena […] Que ordene a las autoridades cumplir su deber y, entre ellos, su deber es paralizar la granja en tanto no existan todas estas autorizaciones”.

Estima que esta granja inició desde 2016 y fue en 2020 cuando duplicó su producción llegando hasta los 48 mil que tiene hoy en día, en una población de mil 200 personas aproximadamente, “respaldamos a las comunidades que quieren iniciar esta lucha”.

De las más de 400 granjas porcícolas que existen en Yucatán detalló, solamente entre 20 y 22 cuentan con manifiestos de impacto ambiental y la mayor parte continúa sus operaciones sin ella; realizar una “consulta indígena de por sí en todo el país no existe la aplicación y cumplimiento de este derecho, pero en Yucatán es todavía más evidente que las autoridades no están preparadas ni siquiera para entender cuáles son sus obligaciones”.

 

Lee: Presentan evidencia de daños a la salud por industria porcícola en la península de Yucatán


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023