Conceden suspensión definitiva contra granja porcícola Kancabchén II en Sitilpech

Verificarán su adecuado funcionamiento y, de no cumplir los requisitos, será clausurada
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El Juez Primero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva en contra de la granja porcícola Kancabchén II ubicada en Sitilpech (en Izamal, Yucatán) para que el ayuntamiento del municipio y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “realicen las verificaciones correspondientes en relación con el legal y adecuado funcionamiento de la granja”, cuya producción anual es de 48 mil cerdos.

Esta suspensión tiene como antecedente que, el pasado 28 de abril, un Tribunal Colegiado ordenó al Juez Primero conceder la suspensión provisional en el caso de Sitilpech, pues la población reclamó contaminación, descarga de aguas con heces fecales y mal olor. Lo cual causa que se enferme la vegetación, así como la deforestación y contaminación del agua y los mantos freáticos.

Dicho antecedente se corroboró en un informe rendido por el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, donde señala que la granja no cuenta con título concesionario para la carga y descarga de aguas. Además de que excede los límites permitidos de coliformes fecales, grasas y aceites; violando la NOM-001-SEMARNAT-1996, ahora sustituida por la NOM-001-SEMARNAT-2021 con límites más restrictivos.

Dentro de la suspensión, el Juez aseguró que “en caso de que ( la granja) no cuente con las licencias y permisos exigidos por la normatividad aplicable o no cumpla con los requisitos exigidos para su funcionamiento, se ordene continuar con la paralización de sus operaciones”.

Además de la clausura inmediata, total y temporal de los pozos que extraen aguas nacionales y descargan aguas residuales en la comunidad.

 

Lee: Exigen mantener suspensión definitiva de granja porcícola en Sitilpech, Yucatán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

The Divided States of America?

In your own language

Eduardo del Buey

The Divided States of America?

Ciencia maya (un paréntesis en la política)

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Ciencia maya (un paréntesis en la política)

Cuerpos de jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron sepultados en Cerocahui

Que su muerte sea motivo de esperanza para reconstrucción del tejido social: obispo Tarahumara

La Jornada

Cuerpos de jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron sepultados en Cerocahui

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas

Alza en tasa de interés afectará préstamos para consumidores; caerían en impago

La Jornada

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas