Yucatán Expone vendió más de mil kg de cochinita pibil en Coyoacán

Los restaurantes Colonos y Zamná participarán en nueva edición en la delegación La Magdalena Contreras
Foto: Abraham Bote Tun

Más de mil kilogramos de cochinita pibil se vendieron en la edición de Yucatán Expone que se realizó en la delegación de Coyoacán, Ciudad de México,  del 28 de abril  al domingo 1 de mayo, informó Ana Sansores Bernés, directora de Proyectos Especiales y de Apoyo a la Mujer Empresarial, de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (Sefoet). 

La funcionaria dijo lo anterior este miércoles 18 de mayo, en rueda de prensa donde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Yucatán informó que los restaurantes Colonos y Zamna participarán en la siguiente edición de este programa en la delegación La Magdalena Contreras.

Yucatán Expone tiene sus precedentes en la Semana de Yucatán en México, escaparate que se realizó hasta 2019 y tenía como única sede el Palacio de los Deportes, pero ahora con la novedad de que se podrá promocionar a la entidad a través de 7 ediciones en alcaldías de la Ciudad de México y otros estados del país.

Estas actividades se realizarán, en su mayoría, en espacios públicos que se estarán gestionando en sinergia con sus respectivas autoridades, por lo que todas y cada una serán sin costo alguno para el estado.

Sansores Bernés informó que durante estos días en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde estuvieron más de 40 stands de artesanos de Yucatán, se tuvo una afluencia de cerca de 35 mil personas; se vendieron más de 6 mil panuchos, 600 guayaberas; 10 stands de venta de hamacas, textiles, miel, sombreros, entre otros productos yucatecos terminaron con su mercancía agotada . 

Para esta edición en La Magdalena Contreras, que se realizará del 27 de mayo al 5 de junio, los restaurantes yucatecos esperan superar la meta de venta de más de mil kilogramos de cochinita.

El menú que llevarán al evento consistirá en panuchos, lechón, escabeche, tortas, tacos, papadzules, sopa de lima, entre otras delicias tradicionales de Yucatán; también acudirán empleados y practicantes de gastronomía del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). “Vamos muy preparados”, señalaron los restauranteros. 

La funcionaria destacó que esta alcaldía fue de las primeras en alzar la mano para tener toda la muestra gastronómica, cultural, artística y artesanal de Yucatán. El fin del evento es acercar las maravillas del estado a diferentes partes del país y durante varios días. 

“Siempre hemos hecho una alianza con la Canirac y hemos trabajado en conjunto muy bien y ésta no será la excepción”, expresó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador