El miércoles a las 18 horas, desde el Monumento a la Bandera y todas las personas que transitaron por la zona desde ese momento escucharon y vieron a alrededor e 50 mujeres unidas en un luto nacional, en exigencia a un alto a los feminicidios, la impunidad y la violencia contra las mujeres.
Apenas hace un par de días, hubo un feminicidio en Huhí, Yucatán y, ayer, un intento de feminicidio en San José Tecoh, levantó la voz María Eugenia Nuñez, representante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).

La doctora y activista Ligia Vera, también tomó el micrófono para visibilizar la lucha, leyendo la declaratoria "esta es la palabra de las mujeres y el poder de todas... Por la señal de la 3 de 3, líbranos feminismo de agresores, deudores y violadores", inició.
Las exigencias fueron claras y contundentes: por sus derechos humanos, en especial, por las mujeres y niñas desaparecidas, agredidas, violadas, explotadas sexualmente, esclavizadas, acosadas y hostigadas, víctimas de feminicidio.
Al finalizar la lectura de la declaratoria, al unísono, las mujeres sumaron sus voces para gritar una y otra vez "¡ni una menos, ni una menos!".

Desde el 2020 a la fecha, el Observatorio ciudadano del Feminicidio en Yucatán, ha registrado 25 feminicidios, mujeres víctimas del mayor grado de violencia de género, por las que hoy luchan, recordando a cada una y gritando "hoy somos tu voz":
Henrietta Marie Josephe Carmen
Gladys Leticia del Socorro V.U.
Ana Felicia U.M.
Suemy del Socorro Yam Canché
Ariana Yazmín C.S.
Irlanda C.H.
Fernanda Gual M.
Norma Yolanda A.V.
Ericka Anahí C.D.
Louis Maharani R.C.
Marilyn Mena Irigoyen
Paula M.C.
Enna Isabel Cutz
María May Che
María Dolores Domínguez Chan
María Teresa Vega Cuéllar
Gerly Esperanza U.M.
Norma Guadalupe Díaz Collí
Margarita N.
María J. Rodríguez C.
Arlette Ariadne Heredia Piña
Yazmín V.M.
María Canul
Esther Mass Polanco
"¡Somos tu voz!" resonó tras cada mujer recordada, quienes fueron nombradas por la madre de Emma Gabriela Molina Canto, quien fue víctima de feminicidio en 2017 y la activista Lydia Laucirica Guanche.
Además, en las escaleras del monumento, podían observarse 25 cruces moradas, todas con nombre y fecha en la que ocurrió el delito que acabó con la vida de las mujeres yucatecas recordadas.
Edición: Ana Ordaz
Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias
Ap
abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido
La Jornada
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya