Suspenden obras de gasoducto en la colonia San Damián, Mérida

La medida será durante el tiempo que dure el juicio de amparo, informó Kanan Derechos Humanos
Foto: Abraham Bote Tun

El Tribunal Colegiado de Circuito resolvió conceder la medida cautelar de suspender las obras del gasoducto ubicado en la colonia San Damián, Mérida, en lo que dura el juicio de amparo, informó Kanan Derechos Humanos.

En marzo de 2021, precisó la organización, habitantes de la mencionada colonia presentaron una demanda de amparo -que fue admitida- contra de las autoridades que permitieron la construcción del ducto de gas natural.

Esta construcción ha generado varias inconformidades entre los vecinos de la zona; el pasado 3 de febrero de este año se manifestaron en contra de las obras de construcción de un gasoducto.

Los manifestantes cerraron un tramo de la calle 11A con 34 y 36 y cargaban diversos carteles con mensajes, el más largo -de color amarillo- ocupaba gran parte de la movilización y tenía la leyenda: “No al gasoducto”.

“Los vecinos de este fraccionamiento Residencial pensiones no queremos ni autorizamos el gasoducto”, se podía leer en otro cartel.  

Kanan Derechos Humanos recalcó que decenas de familias temen por la construcción de este gasoducto que colinda con sus viviendas, pues aseguran que nunca fueron informadas sobre las consecuencias y riesgos del proyecto, y tampoco los consideraron para su construcción.

Por esta razón, recordaron que en marzo de 2021 promovieron un juicio de amparo y en días recientes el Tribunal ordenó suspender las obras del proyecto.

“El juicio de amparo promovido por diversas familias es en contra de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a las autoridades estatales y al ayuntamiento de Mérida, por haber concedido permisos a la empresa conocida como Engie, cuyo nombre es Tractebel GNP S.A. de C.V”, subrayó la organización.

Tras la admisión de la demanda, agregaron, el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, decidió negar la medida de protección -en lo que dura el juicio de amparo- para los habitantes frente a la construcción del proyecto de gas natural, con base en meros formalismos, aseguraron. 

No obstante, tras la interposición de un recurso legal, el Tribunal Colegiado de Circuito en materias Penal y Administrativa decidió revocar dicha decisión y el pasado 19 de mayo de 2022 ordenó suspender las obras de la empresa Engie; la suspensión no contravenía el orden público y social.

“Desde Kanan Derechos Humanos y el Colectivo Defensores de San Damián instamos a las autoridades a acatar esta resolución lo antes posible, para garantizar que los derechos de quienes habitan en San Damián no se vean anulados o corrompidos por un proyecto que viola derechos humanos”, concluyeron.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021