Yucatán, el estado con mayor índice de paz en México

De acuerdo al IEP el estado tiene las tasas más bajas en homicidios, delitos con violencia y con armas de fuego
Foto: Jusaeri

Por contar con las tasas más bajas a nivel nacional en homicidios, delitos con violencia y con armas de fuego, Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en el Índice de Paz México 2021.

La medición realizada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), informó que la entidad obtuvo una puntuación de 1.254, mejor que el promedio nacional de 2.605, dado que una calificación más baja indica un mayor nivel de paz.

En enero pasado, el gobernador de Yucatán , Mauricio Vila Dosal, inauguró el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), equipado con tecnología de punta, desde donde se controla todo el sistema de videovigilancia, el cual pasó de 2 mil248 cámaras a 6 mil 775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, que permiten una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía estatal.

Aunado a ello Vila Dosal también otorgó 55 patrullas a 18 ayuntamientos, que se suman a los 329 vehículos ya entregados a los municipios para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos de policía.

En ese sentido, el IEP indicó que, en el subíndice de homicidio, Yucatán ocupó el primer lugar nacional, con un puntaje de 1.103, mejor que la media nacional de 2.335.

Para el subíndice de delitos con violencia, el estado también lidera el primer puesto a nivel nacional, con un puntaje de 1.201, mejor que la media nacional de 3.18.

En materia de delitos con armas de fuego, Yucatán obtuvo el primer lugar nacional, con un puntaje de 1.045, mejor que la media nacional de 2.594.

En días pasados, la entidad también fue reconocida por cuarto año consecutivo, entre los primeros lugares en el país, como la mejor calificada en materia de justicia al obtener una puntuación de 0.47, cifra superior a la media nacional que es de 0.41 en el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2021-2022, medición que realiza la organización internacional World Justice Project.

 

Leer: Yucatán obtiene el segundo lugar en el Índice de Estado de Derecho

 

A la par el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en las secciones de derecho y sistema político, Yucatán registró una calificación de 85 y 73 puntos respectivamente, ubicándose por tercer año consecutivo en la primera posición a nivel nacional en ambos rubros.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco