Sigue resistencia vecinal en la colonia San Damián de Mérida contra gasoducto

Bloquean parcialmente la calle 13 con 46 y 48 del lugar
Foto: Abraham Bote Tun

Ante el temor de que la empresa Engie continúe con las labores del gasoducto que atraviesa la zona, este lunes 23 de mayo habitantes de la colonia San Damián bloquearon parcialmente la calle 13 con 46 y 48. 

Los vecinos llevan en resistencia desde hace unos años y exigen a las autoridades que detengan la construcción de esta obra, de la cual no fueron consultados y que no les va beneficiar, según denuncian. Por el contrario, aseguran, puede ocasionar explosiones y otros problemas a las viviendas y a la ciudadanía en general. 

Exponen que incluso han sido hostigados por trabajadores de la empresa, “que llegan con su maquinaria” mientras están bloqueando las calles. 

Como informamos, el pasado 20 de mayo, un Tribunal Colegiado de Circuito resolvió conceder la medida cautelar de suspender las obras del gasoducto, durante el lapso que dure el juicio de amparo. 

Dicha demanda se remonta a marzo de 2021, cuando habitantes de la mencionada colonia presentaron una querella que fue admitida en contra de las autoridades que permitieron la construcción del ducto de gas natural.

 

No desistirán 

Vecinos señalan que, tras la resolución del tribunal, la empresa retiró a su personal de la zona, pero estos regresaron a los pocos días; por esa razón siguen con sus acciones para impedir que continúen con los trabajos. 

Aseguran que, además de no ser consultados, fueron engañados: les dijeron que estaban instalando fibra óptica de Telmex. Cuando notaron que se trataba del gasoducto fue que iniciaron la resistencia vecinal. 

Consultados en el sitio, temen que la fuerza pública y la policía interfieran con sus protestas “en favor de la empresa” y sean retirados del lugar para que los trabajos avancen. “Como manifestantes tenemos todo el derecho que nos ofrece la Constitución”, indicó Mirza González. 

 

Foto: Abraham Bote

 

“Esta instalación no es con el propósito de dar servicio a los vecinos, sino llegar a la Galletera Dondé, es para un servicio industrial”, apuntó. 

Sentenciaron que esta empresa ya no tiene cabida dentro de la ciudad, pues por su giro industrial debería estar ubicada a las afueras. 

“Estamos conscientes del peligro que pueda generar, en Tamaulipas hubo una tremenda explosión (en una empresa) que daba el servicio de gas natural”, señaló otra vecina. 

Denuncian que durante el año que llevan de resistencia, no han tenido respuesta por parte de ninguna autoridad: “no han dado la cara”, apenas este sábado vino una persona de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida para conocer del tema, lamentaron. “Tenemos más de un año saliendo en redes y medios de comunicación planteando la inconformidad, pero (esta persona) no lo sabía”, externó. 

“Continuamos con nuestra lucha contra la arbitrariedad de esta empresa y de las autoridades que hacen caso omiso de nuestra protesta, les hemos dicho que no queremos el gasoducto”, indicó Javier Espinosa. 

No es una obra pública, es privada, y sin nuestra anuencia lo están haciendo, agregó. “Las autoridades ni nos oyen ni nos ven”, remató. 

Además, añadió, la empresa llegó con mentiras diciendo que eran obras de agua potable y no fue así, también han amenazado a los vecinos por manifestarse.  “Te voy a romper la madre”, le dijo un trabajador de la maquinaria de la empresa Engie a un vecino, y le “dejaron a centímetros de su cabeza una perforadora”, asegura. 

Durante la protesta, se pudo observar una camioneta con el logo de la empresa Engie que se encontraba cerca del lugar con trabajadores y material de construcción, también estuvo una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas