Leonora Carrington y su arte surrealista, presentes en Lux Perpetua

La exposición estará en la galería de Mérida del 28 de mayo al 31 de agosto
Foto: Juan Manuel Contreras

El surrealismo de la artista inglesa-mexicana Leonora Carrington tomará las salas de la galería Lux Perpetua -del barrio de Itzimná, en Mérida- a partir del próximo 28 de mayo (en la Noche Blanca) y estará ahí hasta el último día de agosto. En total son 39 las piezas que integran la exposición Leonora, una llama eterna con la que la galería conmemora su séptimo aniversario.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Lux Perpetua Art Centre celebra siete años de existencia presentando la muestra Leonora, una llama entera con la que marca la reapertura de su proyecto expositivo y ofrece al público un destacado programa de actividades artísticas y culturales en torno a la obra de una de las creadoras más emblemáticas del arte.

Fidel Peniche Valdez, uno de los socios del inmueble, recordó que Lux Perpetua nació en 2015 como un proyecto de un grupo de jóvenes empresarios entusiastas del arte y la cultura, interesados en sumar al fortalecimiento de la economía creativa local, enfocados en la producción y distribución de acervo visual artístico.

Leonora, una llama eterna marca un momento crucial para la galería, pues tras limitar sus actividades durante la pandemia reabre sus puertas al público apadrinados con la presencia de los seres mitológicos de Carrington a través de piezas escultóricas, gráficas y joyería que nos remiten a la zoología fantástica y mitología de su universo”, mencionó.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Se trata, añadió Arturo Canto Rebora -otro de los socios- de una oportunidad para que las audiencias meridanas se acerquen a la obra de la artista y la diversidad de materiales y formatos con los que se expresó; pero también a los oficios detrás de cada una de las piezas de la sala, e incluso algunos puntos esenciales en su vida y devenir.

Con respecto a las actividades, Julio Carrillo Novelo, director de Lux Perpetua, comentó que habrá varias que complementarán la experiencia y cuya finalidad será ofrecer un acercamiento a la vida y obra de Carrington, además de incluir un apartado para el público infantil y juvenil con programas enfocados en la sensibilización y apreciación artística.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

“Esta propuesta resulta por demás novedosa para la galería, pues anteriormente no se había desarrollado un programa cultural y académico pensado a partir de la exposición y artista en turno, lo que representa un valor cultural agregado para el espacio enmarcado con la celebración de su séptimo aniversario”, detalló.

 

Actividades

La programación arrancará con Alquimista de sueños -con la actuación de Liliana HeSant encarnando a Leonora Carrington- que se llevará a cabo en el marco de la Noche Blanca el próximo 28 de mayo a partir de las 19 horas.

De igual modo, ofrecerán recorridos especiales para escuelas denominados Los seres de Leonora y Una llama eterna, un recorrido por la exposición de la mano de Alejandro Velasco, el maestro fundidor de las piezas de Leonora, quien también ha desarrollado una interesante producción artística propia. 

“Al terminar el recorrido dará una plática-taller de un patinado de pieza en vivo. Será un encuentro único que visualizará uno de los oficios que está detrás de la producción artística. Este programa se replicará sin el taller de fundición, sólo las visitas guiadas de la exposición, por integrantes de Lux Perpetua”, señaló.

Asimismo, se tiene programada la cata y maridaje Alquimia, inspirada en la obra de Leonora Carrington; y para los niños y adolescentes se presentarán dos talleres de escritura creativa, los cuales se inspiran en su obra literaria.

“Por último y de manera muy especial, el taller de gráfica Casa Lo'ol presentará un taller de introducción al grabado en la técnica de punta seca”, explicó Carrillo Novelo. La información detallada de los eventos puede consultarse en las redes sociales de Lux Perpetua.


Lee: 31 galerías de Mérida se suman a la oferta de la Noche Blanca

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas