31 galerías de Mérida se suman a la oferta de la Noche Blanca

Los espacios de arte abrirán el 28 de mayo; algunas tendrán espectáculos musicales
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Las galerías serán un elemento fundamental en la Noche Blanca que se llevará a cabo en Mérida, y 31 de ellas abrirán sus puertas el próximo 28 de mayo para beneplácito de los fanáticos del arte. Tanto en el centro como fuera de él se podrá disfrutar de estos espacios que además de albergar artes plásticas, harán lo propio con o tras disciplinas. 

Irving Berlín Villafaña, director de cultura del ayuntamiento de Mérida, detalló en rueda de prensa que cada vez son más los establecimientos que se suman a la Noche Blanca; por lo que se prevé una jornada “intensa” y llena de cultura en la ciudad.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Galerías como Le Cirque, Pantera Negra, La Galería, 64.53 y LaGalá participarán en el escaparate con diversas exposiciones. Aunado a eso, algunas de ellas acompañarán sus muestras con espectáculos musicales de artistas locales y visitantes.

Las galerías, prosiguió Berlín, constituyen un capital artístico para Mérida, por lo que el hecho de que haya más galerías fuera del centro histórico habla también de la necesidad de una comunidad que está haciendo arte, difundirlo e ir construyendo un público de coleccionistas.

 

Lee: Regresa la Noche Blanca a Mérida tras dos años de ausencia

 

De los espacios de arte que desde la primera edición de La Noche Blanca siguen presentes están la Galería Estudio Juan Pablo Bavio, que esa noche inaugurará los murales Jaguares de Yucatán y Tango Bar, creados para esta edición por el fundador del lugar.

También está Soho Galleries, con música instrumental en vivo con Juan de Paula El gitano, un mural por la paz, la Pasarela de arte con Billy Manolo, inspirada en La Noche Blanca, las novias y Yucatán.

En el barrio de Santa Ana, explicó Yesenia Lope, de LaGalá, serán 12 galerías en las que habrá, además de exposiciones de pintura, escultura y gráfica, emprendimientos de moda, teatro y música.

Por la Plaza Grande, Arte 1010 es un espacio nuevo que abrirá la exposición individual Aroma, café y chocolate del artista tabasqueño Darío Villasís y una degustación de café. 

En el barrio de Santiago las galerías han ido creciendo y renovándose, expuso Jorge Gutiérrez, de Le Cirque, que participará con la serie Vientos de La Tierra. 

Por esta zona participarán también la Galería Amanecer con una exhibición permanente de arte, la Noche de Flamenco con La Comino y un conversatorio de artistas, La Casa Azul de Rosa, Punto Rojo, Galería Estudio Juan Pablo Bavio y El Zapote Galería.

Otros espacios que estarán abiertos son La Pantera Negra, en el barrio de San Juan, con las obras de Manuel Espinosa y La Galería, por el rumbo de La Ermita, esta última en la que se expondrá gráfica, ilustración y escultura de Fabricio Vanden Broeck, quien también realizará un mural callejero al momento mientras el edificio se ilumina con un juego de luces y sonido.

Las galerías ubicadas fuera del Centro Histórico también participarán, por ejemplo, Galería Urbana participará con una exposición colectiva de óleos, esculturas de ronce, monotipos, grabados y arte objeto, y en Matilda Mérida, con la exposición individual Recintos Sagrados.

Cerca de la colonia Itzimná está Lux Perpetua Art Centre con una muestra escultórica de 19 piezas de bronce de Leonora Carrington, y Galería-Estudio Darío Villasís, con la exposición Serenata bajo la luna, inspirada en el tema de la música del mismo artista.

Para consultar el programa completo de la Noche Blanca se puede visitar el sitio web.

 

Sigue leyendo: La UADY conmemorará su Centenario en la Noche Blanca


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida