Demanda de Starbucks por su marca ''frappuccino'' alcanza a Yucatán

La cafetería que recibió el exhorto pide ayuda a seguidores a renombrar la bebida
Foto: Facebook @cafedelsol.merida

La denuncia de Starbucks en torno a la palabra "frappuccino" alcanzó Yucatán, pues una cafetería en Mérida fue notificada al respecto. Se trata de Café del Sol, un establecimiento ubicado en el céntrico barrio de Santa Ana. Ante la situación, la cafetería desarrolla una dimánica con sus seguidores para darle nuevo nombre a su bebida.

A través de una misiva fechada el 23 de febrero, el bufete C&L Attorneys -representante legal de Starbucks Corporation- exhortó al negocio local a prescindir del uso de la palabra "frappuccino" (y cualquiera de sus variantes) en su menú.

En el documento recuerda que, en 1994, Starbucks registró la marca "frappuccino" en Estados Unidos; y por lo menos desde el 2002 ésta se ha usado de forma continua en México en relación a diversos productos derivados del café.

“En tales circunstancias y en virtud del respaldo de los registros de marca otorgados por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial es que podemos afirmar que el uso de la marca en México es exclusivo de nuestro cliente”, asegura C&L Attorneys.

 

 

En ese sentido, detalla, luego de una visita a Café del Sol es que constaron que ahí se comercializa una bebida a base de café bajo el nombre de “frappuccino”, lo cual, según ellos, puede llegar a confundir al público consumidor.

“Reiteramos para su mejor referencia que ‘frappuccino’ es una marca registrada, no se trata de una marca genérica, por lo que su uso no puede darse si no se cuenta con una licencia debidamente otorgada por Starbucks Corporation”, asevera.

En virtud de lo anterior es que C&L Attorneys solicitó a la cafetería el desistir en el uso, venta, promoción y cualquier actividad comercial relacionada con la marca “frappuccino” o sus variantes en su establecimiento. 

Tras la notificación, Café del Sol comunicó a su clientela que cambiaría de inmediato el nombre de la bebida a “frappé de café”. Sin embargo, ante la visibilidad que les generó el caso decidieron lanzar una dinámica para elegir el nuevo nombre, en la cual puedes participar aquí.

Esa exhorto también ocurrió en Quintana Roo hace unas semanas, cuando al menos dos cafeterías fueron notificadas y debieron modificar sus menús, sin embargo, estas dejaron claro que el uso del nombre no representa para ellas un incremento en ventas.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum