Inauguran Smart City Expo LATAM Congress 2022 en Mérida

Busca innovar y presentar en las acciones relacionadas con el tema de ciudades inteligentes
Foto: Cecilia Abreu

“Yucatán es ganas de hacer las cosas, es innovación, es avance, es poner el ejemplo en todo el país”, expresó hoy el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, en la inauguración del Smart City Expo LATAM Congress 2022.

Este martes, en la inauguración de este evento, Vila Dosal precisó que contarán con la presencia de más de 100 alcaldes de México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, República Dominicana y otros países, así como la presencia de más de 300 ciudades, más de 250 speakers y más de 200 empresas relacionadas con el tema de ciudades inteligentes.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“Vamos a poder, no solamente aprender, sino compartir y brindar nuevas ideas”, destacó que la visión de las personas está limitada por lo que conoce y, por eso, “es importante salir y ver otros lugares” y, considerando que no todas las personas pueden hacerlo, “lo que estamos haciendo es traer el mundo aquí a Yucatán”.

Apuntó que durante esta expo, la entidad presentará acciones que está llevando a cabo, por ejemplo, dijo ser ejemplo para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por la ventanilla digital de inversiones que tiene, así como enlaces con la empresa Huawei con la que están monitoreando la fauna de Yucatán para “cuidarla mejor”, gracias a los algoritmos que alumnado de la Universidad Politécnica está creando para predecir el comportamiento de los animales y mejorar sus condiciones.

 

Lee: Firman convenio entre Usicamm y Huawei en Yucatán

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Otro de los temas, señaló, será la ruta del Va y Ven, mismo que dio pie para decir que este jueves dará un anuncio sobre este nuevo sistema de transporte público “que no existe en ningún otro lugar en el mundo”.

Todo esto tiene que llevarse a cabo de la mano con la cultura, “estamos dando pasos hacia la modernidad manteniendo nuestra esencia y escuchando las necesidades de las y los yucatecos”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Aseguró que, al sumar las propuestas de todas las ciudades presentes, habrá más de mil 500 y, por lo menos, cada una podrá llevarse un proyecto a desarrollar. “Aprovechen, aquí vamos a tener muchísimo conocimiento, muchísimas ideas, muchísima innovación”.

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, celebró que por tercer año consecutivo este evento sea presidido por la ciudad capital de Yucatán, dijo que en especial con esta reactivación económica con personas conscientes de la necesidad de la tecnología para mejorar las ciudades, considerando la movilidad, cambio climático, entre otros temas.

“Quiero subrayar que Mérida no ha detenido en ningún momento su proceso de transición a una ciudad inteligente que, como sabemos, es aquella que utiliza el potencial de la tecnología e innovación junto al resto de los recursos para poder promover de manera mucho más eficiente un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Todo esto, puntualizó, requiere la colaboración de la ciudadanía; este año, detalló, han aprobado más de 280 millones de pesos para infraestructura social en colonias y comisarías. “Queremos consolidar a Mérida como una ciudad inteligente, donde la tecnología no se quede en los planes, no se quede en el papel, sino que realmente sea un instrumento que podamos aplicar en la toma de decisiones y la respuesta a las necesidades integrales de la población”.

Volver a la presencialidad en este evento, tiene un objetivo “acelerar la transformación de las ciudades de América Latina”, dijo Pilar Conesa Santamaría, curadora de Smart City Expo World Congress y Smart City Expo Latam Congress.

Reconoció que la pandemia ha sido de dos años difíciles, pero también de abrir los ojos a cinco temas fundamentales: la importancia de las ciudades y los territorios, emergencia climática y urgencia de actuar para garantizar el planeta a futuras generaciones, importancia de vivienda digna y espacio público, cooperación y comunidad y, finalmente, transformación digital.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito