Maxcanú anuncia baños especiales para la comunidad LGBTTTI

El alcalde asegura fueron solicitados expresamente por quienes integran la diversidad sexual
Foto: Enrique Osorno

Maxcanú contará con baños especiales para la comunidad LGBTTT. Así lo informó su alcalde, Camilo Delelys May Cauich, en el marco de los festejos por el Mes de la Diversidad Sexual. Será en los próximos días cuando se inaugure la obra situada en los bajos del palacio municipal.

May Cauich transmitió a través de sus redes sociales un video en el que se le observa supervisando los trabajos en dicho espacio, que ya se ven adelantados. Los baños exclusivos, dijo, fueron solicitados expresamente por las y los miembros de la comunidad.

“Sabemos que también son seres humanos; son personas que tienen una necesidad”, sostuvo el alcalde de Maxcanú; e informó que la solicitud se deriva de la discriminación que han sufrido en los sanitarios públicos.

Camilo May explicó que “estas personas no son aceptadas en los baños de mujeres; y en de hombres tampoco”, motivo por el cual, detalló, se dispuso a emprender esta iniciativa.

“Por eso el ayuntamiento a mi cargo ha dispuesto que estos baños se hagan para que ellos lo utilicen en el momento en que tengan la necesidad”, sostuvo el presidente municipal de Maxcanú.

En ese sentido, recordó que las y los integrantes de la comunidad LGBTTTI son sujetos de derecho, pues pagan sus impuestos. La obra, subrayó, se da en el marco del Mes de la Diversidad Sexual, “un mes muy especial”, sentenció.

Adelantó que, al finalizar la obra, se invitará a quienes integran la diversidad sexual en el municipio a acudir al acto inaugural, aunque no precisó la fecha en la que esto ocurriría.

Las y los organizadores de la Marcha de la Diversidad Sexual de Maxcanú -que se llevará a cabo el próximo 25 de junio- agradecieron la iniciativa, también a través de sus redes sociales.

“Agradecemos al H. Ayuntamiento De Maxcanú 2021-2024 y al alcalde Camilo Delelys May Cauich por crear espacios seguros para la comunidad, agradecemos que se nos esté tomando en cuenta en esta administración”, publicaron.

 

Un retroceso: Yucatrans

En contraste, la presidenta de la asociación Yucatrans opinó que los baños deben ser de hombres y mujeres, de otro modo, dijo, se está excluyendo.

“No soy de la opinión de crear un nuevo baño porque no tengo la idea de no ser parte de una sociedad. Sería sensacional que haya baños universales”, señaló.

Ni Mérida ni los municipios, dijo, están listos para compartir baños con ambos sexos, por lo que es necesario trabajar la cultura de la inclusión.

“Crear baños para la diversidad sexual, para mí, es un retroceso, una exclusión y no creo que sea algo beneficioso para las poblaciones”, aseveró.

Luego de que se logre la Ley de Identidad de género, prosiguió, el tercer baño tendría que desaparecer, ya que hombres y mujeres trans lo serían ante el sistema; y el gasto (por el baño) sería innecesario.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar