Intercambio de experiencias entre Cataluña y Yucatán busca enriquecer territorios

El objetivo es aproximarse al turismo sustentable, señaló la canciller Victoria Alzina
Foto: Cecilia Abreu

“El gobierno de Cataluña hace dos años apostó para una delegación en Latinoamérica […] este impulso del gobierno de Cataluña de estar en México es histórico”, pues recordó que desde el exilio cuando en el estado Español estaba en el franquismo, Yucatán recibió a la gente de Cataluña, por lo cual existe una relación emocional, expuso Lleïr Daban, delegado del gobierno de Cataluña en México y Centroamérica.

Ahora, como delegado, mira que el Yucatán ha crecido mucho en los últimos años, pero con política de innovación y movilidad, así como de negocios, llegando a tener un convenio de colaboración con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) de Cataluña para conectar entre ambos territorios “y en ese sentido, poco a poco estamos viendo que puede haber proyectos muy interesantes”. 

Espera que, gracias a la ubicación de la entidad, pronto empresas catalanas apuesten por situarse aquí, “como región está muy bien colocado y aparte por los niveles de seguridad es muy fructífero hacer negocios aquí en el estado”. 

El año pasado, abundó, iniciaron diálogos para colaborar en temas de movilidad, cambio climático, Agenda 2030 “y poco a poco lo estamos implementando, estamos viendo qué podemos trabajar”; recientemente, continuó, la canciller catalana, Victoria Alzina, tuvo un encuentro con responsables de relaciones internacionales de los estados de México. 

“La idea en Yucatán es ver cómo podemos aproximarnos en temas de turismo sustentable, cómo lo trabajan, el tema de conservación del patrimonio”, destacó que en Cataluña cuentan con mucho patrimonio inmaterial catalogado por las Naciones Unidas y la entidad también, por lo que pueden fomentar este tipo de turismo e intercambiar experiencias gracias a las coincidencias de los lugares; en especial, con el análisis post-pandemia de crear un turismo respetuoso con la naturaleza con impacto económico directo al territorio. 

Cataluña, apuntó, tiene uno de los puertos más fuertes a nivel mundial y Yucatán va por la misma vía con Progreso, pues está en crecimiento y están analizando qué pueden aportar y recibir, ya que lo están trabajando como espacio estratégico. 

Puntualizó que Walmart y Amazon tienen sus Centros Logísticos en Yucatán y también en Cataluña, por lo que también en ese sentido quieren intercambiar experiencias y revisar cómo pueden avanzar de forma conjunta. 

“En estos días (durante el Smart City Expo LATAM Congress 2022) tenemos varias reuniones con el gobierno de Yucatán, con diferentes secretarías, y la idea es un poco ver hacia dónde van esas tendencias”. 

 

Lee: Inauguran Smart City Expo LATAM Congress 2022 en Mérida

 

En su caso, ya han implementado el desarrollo urbano sustentable y espacios seguros para transeúntes, dijo, y por eso, quieren saber qué busca Yucatán y hacia dónde va para que, a partir de ahí, cuenten cómo lo han logrado. 

Señaló que, lo primero, ha sido posicionar a la ciudadanía al centro de todo y, desde ahí, encontrar cómo beneficiarles con transporte sustentable donde cualquier persona pueda acceder y llegue a todas partes, a cuatro o a dos ruedas (bicicletas, patinetas, etcétera). 

“Que todo mundo pueda usarlo, que sea público y sustentable y, a su vez, sea respetuoso al medioambiente”. Han aplicado también la tecnología, por ejemplo, para detectar cuando la polución es muy alta y bajar la velocidad para evitarlo. 

“La idea es que sea un ganar-ganar”. “En un mundo tan globalizado lo importante es posicionarnos […] Las políticas y las acciones para mejorar el mundo no tienen que ser para los grandes estados, tenemos que tomar esa responsabilidad como agentes sociales”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones