Con muestra de cine Yucatrans arranca actividades por el Mes de la Diversidad

La agenda también incluye encuentros enfocados en este sector y capacitaciones a funcionarios municipales
Foto: Yucatrans

Con una muestra de cine trans la asociación Yucatrans arrancará sus actividades con motivo del Mes de la Diversidad Sexual. La agenda también incluye encuentros enfocados en este sector; y capacitaciones a funcionarios municipales en Mérida y el interior del estado.

En cuanto al ciclo de cine, Abigail Trillo Herrera, presidenta de Yucatrans detalló que se llevará a cabo el próximo 14 de junio en la sala audiovisual del centro cultural Olimpo, en un horario de 18 a 22 horas.

Durante el mismo se proyectarán dos películas: Cuatro Lunas y Las aventuras de Priscilla: La reina del desierto. La entrada será libre.

“Me gustó mucho el contenido y abordaremos todo lo que son poblaciones, géneros; y al final (de las películas) tendremos una mesa redonda para platicar sobre las temáticas”, detalló la activista.

Se trata de la primera vez que Yucatrans organiza este tipo de iniciativas, compartió; y los filmes se proyectarán únicamente ese día, pues Trillo Herrera que si se ofrecen constantemente la gente no acudirá.

De igual modo, la asociación tiene programadas otras actividades previas a la Marcha del Orgullo que se celebrará en Mérida el próximo 18 de junio. El 17, por ejemplo, tendrán un concurso de uñas dirigido a la población trans.

Durante la marcha, las y los integrantes de Yucatrans participarán a bordo de un carro alegórico y otras personalidades que les acompañarán en su recorrido del Monumento a la Patria al Centro Histórico de la ciudad.

 

También te puede interesar: Así se vivió la marcha de la comunidad LGBT en Progreso

 

Abigaíl Trillo recordó que se trata de las primeras actividades organizadas por el colectivo después de la pandemia, pues las últimas que ofrecieron fueron unos talleres que se impartieron en diversos centros culturales de Mérida. 

“Pero como se está levantando hemos trabajando con los ayuntamientos de varios municipios del interior del estado. Esta sería la primera actividad en la ciudad como asociación; y se esperan más hasta el fin de año”, detalló.

La presidenta de Yucatrans informó que llevan dos meses trabajando con municipios como Halachó; Ticul; Umán; y Progreso en la aplicación de pruebas rápidas de VIH. También les han buscado para impartir capacitaciones a funcionarios de Izamal y Ticul.

Estas capacitaciones, dijo, consisten en talleres de empoderamiento sobre temáticas de diversidad sexual y derechos humanos. Los municipios de Pisté; Teabo; y Tizimín están en lista de espera para que también las reciban.

En Mérida, señaló, el día de ayer arrancó un ciclo de talleres divididos en cinco módulos dirigidos a 40 comandantes y subcomandantes de la Policía Municipal de Mérida (PMM). El viernes arrancarán con el de regidores y otras direcciones de la comuna.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura