En Mérida más de 60 por ciento de los usuarios de las ciclovías son hombres

Estudio revela que la principal barrera para usar el medio de transporte son los accidentes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Más de 60 por ciento de las personas que usan las ciclovías en Mérida son hombres, sólo 37 por ciento son mujeres, reveló un diagnóstico que realizó IDOM, empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura.  

El estudio evidenció igual que la principal barrera para que las personas no usen la bicicleta es el miedo a los coches, accidentes y la falta de educación vial.

Los datos, que fueron expuestos por Mariana Silva Paredes, consultora de IDOM, destacan que aumentar hasta 7.5 por ciento los viajes diarios en bicicleta  en Mérida, generaría millones de pesos en ahorro para la ciudadanía y la  reducción en tiempos de traslado; así como bienestar a la salud.

Para demostrar lo anterior, Mariana vendió su automóvil para moverse en bicicleta. Ahora se siente más feliz que nunca, afirma con orgullo.

Los resultados del estudio fueron presentados este miércoles 8 de junio duraste la primera edición del Foro Yucatán Pedalea, que se realizó en el marco del congreso Smart City Expo Latam, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

 

Foto: Abraham Bote

 

Más hombres usan la bici

Unos de los resultados fueron que los hombres son quienes más usan la bicicleta y toman la ciclovía en 63 por ciento, y el resto son mujeres. “Hay que entender y analizar por qué las mujeres no se siente segura de subirse y andar en una ciclovía”, indicó.

También, el estudio indica que la mayoría de las personas que usan la bicicleta, en 75 por ciento son gente que trabaja; 11 por ciento gente que trabaja y estudia; 4 por ciento estudiante, entre otros grupos.

Asimismo, la principal razón para usar la bicicleta es para ir al trabajo, en 29 por ciento, otro 15 por ciento para compras, 13 por ciento para ir a su hogar, ejercicio en 10 por ciento, entre otras cosas.

 

¿Qué tan seguras consideran las ciclovías?

En este apartado, señaló que más de la mitad la perciben como segura, en 47 por ciento y “algo” 26 por ciento, y sólo 6 por ciento las considera poco seguras.

 

Beneficios

En un escenario neutral, al usar la bicicleta, se podría reducir hasta 64 mil toneladas de CO2 anuales para el 2025, sobre todo si se logra aumentar hasta en 7.5 por ciento los viajes diarios en bicicleta.

En cuanto al ahorro en el consumo de la gasolina, hay beneficios tanto para la Federación, en el subsidio, y para el ingreso familiar, en el primer escenario si dejamos de usar el coche vamos a consumir menso gasolina, diésel, altamente subsidiado.

En un escenario optimista Mérida la estaría ahorrando a la Federación 71 millones de pesos anuales.

También, se reducen el tiempo de traslados si las personas usan la bicicleta; en un escenario optimista, de las personas que cambiarán de ir a pie a ciclistas  serían 13 mil 675 viajes diarios en bicicleta. Si recorren en promedio 1.5 kilómetros y en lugar de ir a la velocidad peatón de 3 KM/H, e ir a velocidad bici, al año se podría ahorrar un tiempo de 450 mil horas persona, esto representa un ahorro de 90 millones de pesos anuales en fuerza laboral.

Y de transporte público a bicicleta, se ahorrarían 260 mil horas persona anualmente.

 

Bicis compartidas

El sistema de bicis compartidas públicas a través de aplicaciones, apuntó la panelista, en un escenario optimista podrían contribuir a lograr aumentar los viajes diarios en bicicleta.

A partir de la demanda potencial y con la infraestructura ciclista actual, la consultora ofrece una propuesta para que se pueda implementar este sistema en la ciudad de Mérida.

Se necesitarían 700 bicicletas activas y 97 estaciones, entre fijas y donde la gente pueda estacionarlas en determinadas zonas. Según l estimación que hicieron de cuánto paga la gente en sus viajes, se determinó que se podría optar por una tarifa mensual de 45 pesos por este servicio.

Esto a través de una inversión mixta, publico privada, a través de una empresas operadora. Esto es una recomendación, no hay nada concreto. Son datos para que el gobierno y las autoridades tomen en cuenta, aclaró.

 

Transporte altamente contaminante

La consultora ambiental detalló que, según los datos de su investigación, del sector transporte en la ciudad ocasiona 69 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero; es decir gases que causan el calentamiento global; de las cuales 20 por ciento son producidas por el uso particular de automóviles.

Además, precisó, los transportes emiten otros contaminantes atmosféricos, principalmente CO (monóxido de carbono) en 67 por ciento, óxido nitrógeno (NOx) en 29 por ciento y compuestos orgánicos volátiles, en 16 por ciento.

Si bien, indicó la especialista en Mérida la calidad del aire es mejor a otras partes del país, en el Centro se puede observar esta concentración de gases, los cuales afectan la salud de la ciudadanía.

Además, indicó que los traslados en la ciudad se han vuelto cada vez más largos, de acuerdo con datos del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) sólo el 4.4 po ciento de las vialidades tiene una ciclovía. “Todavía hay un camino largo por recorrer”, afirmó.

A su vez evidencia que más de 50 por ciento de los viajes en la ciudad es motorizado público, y 35 por ciento motorizado privado; sólo 9 a pie y 4 por ciento en bicicleta.

 

Edición: Laura Espejo


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