Promueven incorporar a trabajadores del hogar a la Seguridad Social

La campaña de difusión al programa arrancó en Valladolid y Tizimín
Foto: Gobierno de Yucatán

 Arranca en Valladolid y Tizimín la campaña de difusión del programa de incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) al régimen de Seguridad Social, a cargo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), con el apoyo de las autoridades municipales de ambas demarcaciones.

Con el objetivo de reforzar e incrementar el aseguramiento de las y los trabajadores en Yucatán, la estrategia conjunta dio inicio en Valladolid, encabezada por el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo; la jefa de Afiliación y Cobranza del IMSS, Alejandra Victorín Contreras, y el secretario del ayuntamiento de este municipio, Manuel Jesús Loria Santoyo.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Los funcionarios, secundados por cuadrillas de trabajadores de la subsecretaría del Trabajo de la Sefoet, recorrieron las calles y puntos principales del municipio para realizar el volanteo e informar a la ciudadanía. En las inmediaciones del mercado Donato Bates Herrera se instaló el módulo de información, mismo que se quedará en el Palacio Municipal para continuar comunicando a las y los vallisoletanos sobre los detalles del programa.

Posteriormente, se llevó a cabo el mismo orden de actividades en las calles y Mercado Municipal de Tizimín, para lo cual se contó con la participación del regidor Javier Portillo Vergara, quien externó el interés de la administración municipal de sumarse a estrategias como esta, que beneficien a los trabajadores de Yucatán.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El titular de la Sefoet expuso que “es un tema de justicia laboral; tenemos claro que la Cámara de Senadores aprobó esta iniciativa por unanimidad de todos los partidos, y lo mismo va a pasar en unos tres meses con los diputados, entonces, esto se va a elevar a rango constitucional y qué mejor que comunicarlo para que la gente se vaya preparando”.

Señaló que es importante que la ciudadanía sepa que hoy el estado y la federación están trabajando de la mano por el bienestar de los yucatecos, para garantizar un derecho tan importante como es el de la salud.

Esta dinámica de trabajo se replicará en los municipios más grandes y con mayor actividad económica del estado en próximas fechas, tales como Hunucmá y su comisaría Sisal, Telchac Puerto, Umán, Motul, Peto, Ticul, Tekax y Progreso, siempre en coordinación con el IMSS, con la finalidad de acercar esta información a la mayor cantidad de gente posible, en beneficio de patrones y trabajadores.

Victorín Contreras explicó que este programa no sólo considera la afiliación de quienes se dedican a servicios de limpieza, sino también a quienes cuidan a niños y adultos mayores, a quienes realizan la jardinería, entre otro tipo de labores en los hogares. 

Este tipo de aseguramiento ofrece múltiples beneficios, al brindar servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, de atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentra el servicio de guarderías, además de contar con la opción de dar de alta a beneficiarios, como cónyuge o concubina (rio), hijos, padre y madre.

El mecanismo de incorporación se realiza en un estimado de 10 minutos, a través de la página o en las subdelegaciones del IMSS. 

El patrón deberá realizar la inscripción e indicar los días del mes y salario, así cada patrón pagará las cuotas que le correspondan, sin importar con cuántos patrones laborales cuente la persona.

 

Lee: Trabajadoras del hogar, próximas a tener seguridad social por ley

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos