La Jornada Maya

Yucatán, séptima entidad con mayor inflación en el país: México, ¿cómo vamos?

Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron a este crecimiento

Yucatán, séptima entidad con mayor inflación en el país: México, ¿cómo vamos?
Foto: Juan Manuel Contreras

El colectivo México, ¿cómo vamos? publicó un informe sobre la inflación en México este 2022 que posiciona a Yucatán como la séptima entidad con mayor inflación en México, hasta la primera quincena de mayo.

La mayor inflación está en Oaxaca, con 9.8 por ciento; seguida de Campeche con 9.6 por ciento; Morelos, 9.1; Zacatecas, 9 por ciento y Chiapas con 8.8; detrás de estos estados, está Yucatán, al mismo nivel que Durango y Michoacán, las tres entidades con 8.7 por ciento.

Esta información, basada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra también que los estados con menor inflación son: Ciudad de México, 5.9 por ciento; Querétaro, 6.4; Tabasco 6.5 y Estado de México 6.7.

La tasa promedio para el quinto mes, a nivel nacional, fue de 7.65 por ciento –semáforo en rojo–, cifra por debajo de la inflación que ocupa al Estado de Yucatán, donde el Gobernador del Estado, apenas días atrás aseguró que el país está creciendo al 5.1 por ciento, mientras que en Yucatán el crecimiento es superior al 8 por ciento, sin mencionar datos sobre la inflación.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.4 puntos a la inflación general de 7.65, conforme el informe del colectivo, lo cual coincide con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope Servytur Mérida), presidida por Jorge Cardeña Licona, quien informó que los refrescos están subiendo de precio en Yucatán.

“Este mes de junio empezó con demasiadas alzas, entre ellas los refrescos embotellados, algunos productos como el queso de bola que incrementó 20 pesos por pieza, algunos enlatados de mariscos y, en verduras, la papa se va para arriba, de la misma forma el tomate”.

Según el informe de México, ¿cómo vamos?, la tortilla incrementó 15.65 por ciento, el atún y sardina en lata 11.33 por ciento, el aceite vegetal 35.11 por ciento, el jitomate 10 por ciento, la papa 16.86 por ciento, por mencionar algunos productos, a nivel nacional.

Lamentó también que, aunque habían informado que 24 productos de la canasta básica dejarían de subir de precio gracias a un ajuste, no ha sido una realidad, entre ellos, destacó el aceite vegetal, por lo que tienditas están vendiendo bolsitas del producto con un valor entre 5 y 10 pesos.

“Esto sí nos incomoda porque se habló de que iba a haber un ajuste en los 24 productos de la canasta básica, tristemente vemos que entre ellos está la tortilla, el pan francés, el aceite vegetal, el arroz y siguen al alza en lugar de bajar”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Detienen a Luis de Llano por incumplimiento de sentencia de la SCJN en caso de Sasha Sokol

El productor no ha emitido disculpa pública por abuso sexual hacia la cantante cuando era menor de edad

La Jornada

Detienen a Luis de Llano por incumplimiento de sentencia de la SCJN en caso de Sasha Sokol

Un muerto y seis heridos tras balacera en edificio de apartamentos de Minneapolis

El Departamento de Policía advirtió al público que se mantuviera alejado de la zona

Ap

Un muerto y seis heridos tras balacera en edificio de apartamentos de Minneapolis

Segundo informe: Se ha mantenido la estabilidad, a pesar de la turbulencia internacional

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Segundo informe: Se ha mantenido la estabilidad, a pesar de la turbulencia internacional

Ofensiva continental

La derecha extrema se empeña en demostrar que la violencia es uno de sus métodos preferidos

José Juan Cervera

Ofensiva continental