Melenudos van por otra buena actuación en el choque estelar

Este domingo, en Monclova, regresa el clásico de media temporada
Foto: Leones de Yucatán

Pocos equipos han tenido tanto impacto en el Juego de Estrellas desde 2008 como los Leones de Yucatán. Willie Romero, Luis Borges y Jesús Valdez están entre los selváticos que brillaron en el clásico de media temporada, a partir de ese año. 

¿Se unirán a ese grupo este fin de semana Reymin Guduan y David Gutiérrez? Ambos podrían ser fundamentales para sacar algunos de los auts más difíciles, en caso de que la Zona Sur, dirigida por Pedro Meré, llegue con ventaja a la recta final del primer choque estelar en la Liga Mexicana de Beisbol desde 2019. Sebastián Valle, el receptor de las fieras, fue remplazado en el róster del Sur por Alexis Wilson (Tigres) debido a problemas de salud, dio a conocer ayer el circuito.   

El pléibol, en el Estadio Monclova, está programado para este domingo a las 19:30 horas (T.V.: ESPN2). La Zona Norte, a la que conducirá Homar Rojas, del campeón Tijuana, saldrá en pos de mantener su dominio reciente; los sureños están adelante en la serie histórica con 23 triunfos. “Es muy importante que regrese el Juego de Estrellas, luego de dos años que no hubo”, dijo Gutiérrez, relevista de los melenudos, que estará en su primer clásico. “Agradezco a Pedro (Meré) por seleccionarme para representar al Sur y a los Leones”.

Guduan concretó 10 de sus primeras 12 oportunidades de salvamento y Gutiérrez tuvo efectividad de 2.61 en 22 apariciones. El derecho sinaloense se vio un poco titubeante recientemente (6.75 este mes), pero desde el año anterior es uno de los relevistas mexicanos más dominantes en la pelota nacional. 

Desde 2008, tres melenudos fueron nombrados Jugador Más Valioso, Romero -en victoria de 10-4 en Tijuana, comandada por Lino Rivera; Borges (2013, Oaxaca) y René Reyes (2014, Cancún). En 2016, Cacao se lució en Monterrey al irse de 4-3, con dos cuádruples y tres remolcadas. Dos años después, Roberto Vizcarra condujo la última victoria sureña, 10-2, en el Kukulcán, donde siete selváticos fueron estrellas, entre ellos Valle y Luis Juárez. En la más reciente edición del encuentro, en 2019, en México, Valle y Héctor Hernández se combinaron para cuatro incogibles y tres impulsadas, en revés del Sur, 11-6.

Juan José Pacho también fue MVP, en 1990, y El Chapo es una figura del duelo estelar como pelotero (Más Valioso, 2002; tres bambinazos en su carrera) y piloto (marca de 2-1).

Óliver Pérez y Jesse Castillo, grandes estrellas que se formaron en la cueva, tratarán de darle al Norte su cuarto triunfo en cinco desafíos. Castillo fue el MVP en 2017 en Campeche al volarse la barda frente a Yoanner Negrín.

En la memorable Serie del Rey de 2019, los Leones dejaron una grata impresión al salir aplaudidos del Estadio Monclova. Este domingo, dos fieras buscarán tener otra jornada para el recuerdo en territorio acerero y, a diferencia de hace tres años, salir con la victoria.     

Desde la cueva: El derecho Dalton Rodríguez será sometido a una revisión médica este fin de semana para determinar si necesita cirugía o se puede recuperar de un problema físico con descanso… Manuel Chávez (golpe en una mano) está día a día.      

 

Guduan, cada vez más cómodo como cerrador; puede ser valiosa arma para Meré

Reymin Guduan está cada vez más cómodo como el cerrador de los Leones.

Tras pasar por algunos momentos difíciles al principio de temporada, el ex big leaguer se consolidó en el puesto en el que Josh Lueke hizo gran trabajo para dos equipos campeones de la Zona Sur. Guduan se ubicaba ayer en el cuarto lugar de la liga en salvamentos con 10 y sumaba 25 ponches en 19 entradas y un tercio.

“Yo estaba un poquito fuera de forma cuando llegué aquí y poco a poco he ido avanzando”, señaló el bombero a La Jornada Maya. “Empecé a 94 millas y ahora estoy a 97, 98”.

El dominicano y David Gutiérrez, el otro pítcher selvático en el Juego de Estrellas, son claves en un cuerpo de relevo que el coach de bulpén, Salvador Garibay, llama “el más fuerte que he visto desde que estoy en Yucatán (como cuerpo técnico, 2018)”. Guduan y Yapson Gómez (Veracruz, 11 SV) darán a Pedro Meré, timonel del Sur, dos zurdos que tiran duro para lidiar con los cañoneros del Norte en momentos de apremio.

Algunas otras de las figuras a seguir en Monclova son Aneury Tavárez (Durango), quien encabezaba el circuito en bateo (.437); Danny Ortiz (Puebla), fuerte candidato a ser MVP de la liga con 22 jonrones y 58 producidas, y Roel Santos (.433), bujía de Tabasco.  

 

El Juego de Estrellas, de grandes recuerdos para Borges

“Fue muy especial siempre representar a mi tierra, tuve ocho participaciones”, señaló el ex torpedero yucateco, que actualmente es coach de los Saraperos de Saltillo.

¿El encuentro estelar que más recuerda? Cuando fue el Jugador Más Valioso en 2013 en Oaxaca, donde el Sur se impuso 11-2. “Antes de mi último turno al bate, Matías Carrillo me dijo, ‘te iba a sacar del juego, pero estás para ser ‘MVP’. Al primer pitcheo, hice contacto para un hit de dos carreras y eso aseguró la distinción”, comentó.

 

Gutiérrez se sobrepuso al cansancio para destacar de nuevo

David Gutiérrez lanzó mucho en los últimos dos años -fue pieza importante en el bulpén de equipos que jugaron finales de siete juegos, tanto en LMB como en LMP, además de que compitió en la pasada Serie del Caribe-, y llegó cansado a la pretemporada de Yucatán, pero se sobrepuso para mantener el nivel y ser convocado al Juego de Estrellas.

Gutiérrez y los Leones perdieron el miércoles la oportunidad de quedar arriba de los .500 al caer 6-5 ante Veracruz, en partido en el que el debutante Josh Fuentes se lució a la ofensiva (4-3, CP, C) y defensiva.


Ortiz y Amador, cañoneros a seguir en el derby

El boricua Danny Ortiz buscará defender su corona en el Derby de Cuadrangulares, que se realizará mañana en Monclova, a partir de las 20 horas (T.V.: ESPN2). Ortiz o Japhet Amador pueden empatar un récord con dos triunfos en el evento.  

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad