HRAEPY ofrece tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata sin cirugía

Es el primer nosocomio del Sureste, y el segundo en México, que implementa el Rezum
Foto: Facebook Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán- HRAEPY

 El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) se convierte en el primer nosocomio en el sureste y segundo a nivel nacional en ofrecer novedoso tratamiento sin cirugía para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

La HBP es considerada como una de las principales causas de los síntomas del tracto urinario inferior en los hombres.

El Rezum es una intervención ambulatoria no invasiva, el cual consiste en la inyección de vapor de agua calentado por radiofrecuencia en el tejido prostático; el vapor al entrar en contacto se enfría y se condensa, dañando la célula, dando como resultado una intervención sin pérdida de sangre.

El procedimiento que reduce el tejido prostático y despeja obstrucciones, es pertinente para personas que tienen un volumen prostático mayor a 30 gramos, y que además han fracasado en el tratamiento farmacológico para tratarlo.

La ventaja de este nuevo método es que se puede realizar de manera ambulatoria y con sedación endovenosa, disminuyendo los costos de operación, además de que el paciente podrá conservar su vida sexual y evitará tratamientos quirúrgicos más invasivos. 

El Director de Planeación, Enseñanza e Investigación, el doctor Jorge Carlo Guillermo Herrera, mencionó que el lanzamiento de esta nueva terapia formará parte de la cartera de servicios de urología del HRAEPY, el cual se ofrecerá a pacientes con hiperplasia benigna de próstata. 

Señaló también que esta tecnología requiere de un adiestramiento y capacitación del personal médico; por ello, a través de un simulador clínico de Boston Scientific, se preparó al personal y capital humano médico, quienes con esta capacitación se certifican en la aplicación del nuevo servicio para la, hiperplasia benigna de próstata (HBP).

“Consolidar a nuestro hospital como el polo de formación de recursos humanos utilizando tecnología de vanguardia en simuladores es parte del compromiso de brindar continuidad en la formación integral y profesional del personal”, mencionó el doctor Guillermo Herrera.

En su intervención, Medina Ocampo resaltó que el hospital se constituye como uno de los pioneros en la enseñanza con modelos conceptuales de práctica en el centro de capacitación para personal médico que se forma en las instalaciones de este Hospital.

Mencionó que “utilizar esta tecnología es importante para el Hospital, cuyos servicios son para la población vulnerable sin derechohabiencia, con gratuidad y cero rechazo; sin duda un tratamiento que mejorará la calidad de vida y ayudará a la prevención de enfermedades del tracto urinario”, finalizó.

Cabe señalar que, en días pasados, se realizó con éxito y por primera vez en el hospital, la cirugía a seis pacientes de entre los 40 a 60 años, todos con hiperplasia prostática. 

La primera terapia Rezum, fue realizada por el Hospital Central Militar de la Ciudad de México; hoy el HRAEPY al ser un Hospital Público, será el primero en ofrecer a los derechohabientes esta tecnología no invasiva, posicionándose, así, como uno de los Hospitales a la vanguardia para la atención y tratamiento de padecimientos urológicos. 

Para concluir, se realizó la entrega de certificaciones a los médicos Mario Basulto Martínez, Antonio Esqueda Mendoza, Eduardo Cruz Nuricumbo, Guillermo Cueto Vega y Juan Pablo Flores Tapia.

Al encuentro asistieron también por parte de Boston Scientific México, el Gerente Regional, Christian Martínez Rojas; Julian Ballesteros Cubillos, Gerente de Marketing; Mariana Esther Mazz Torres, Principal del Product Specialist Marketing, y Gerardo Rojas Solís, Especialista Clínico para Boston Scientific México.


Lee: Llama el HRAEPY a realizar donación altruista de sangre

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande